Estilo de vida

Los efectos secundarios de la cúrcuma en el hígado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según la organización Mayo Clinic, el hígado es un órgano que se ubica en la parte derecha del abdomen, justo debajo de la caja torácica, y tiene un tamaño similar al de un balón de fútbol. Su principal función facilitar la digestión y eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Sin embargo, existen varias razones por las cuales se pueden presentar trastornos hepáticos, como la ingesta de bebidas alcohólicas y la obesidad.

De acuerdo con un informe de El Universo, se afirma que el consumo de té de cúrcuma es beneficioso para la limpieza y protección del hígado. Esto se debe a la presencia de curcuminoides, tales como la curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, las cuales otorgan grandes propiedades medicinales a la especia.

Además, otros componentes como los aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares también contribuyen a su capacidad curativa. De igual manera, la cúrcuma es rica en fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, lo que la convierte en una especia completa y beneficiosa para la salud, según el grupo Sanitas de España.

Te puede interesar: El fruto seco recomendado por la OMS que ayuda a fortalecer el sistema inmune

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Corea del Sur, el empleo de la cúrcuma como medida de protección hepática es beneficiosa debido a su contenido de antioxidantes, y según Medical News Today, esta hierba puede contribuir a mantener la salud del hígado.

Ahora bien, para obtener sus beneficios, se recomienda hervir cuatro tazas de agua y agregar una y media cucharadita de polvo de cúrcuma, una pizca de pimienta negra, un limón y una pizca de jengibre. Después de esperar unos minutos, se puede consumir.

Lee también:

Es importante tener en cuenta que la cúrcuma debe ser considerada como una opción complementaria a las indicaciones médicas, y siempre debe ser consumida bajo la observación de un profesional, teniendo en cuenta el estado de salud individual. Esta alternativa puede ser especialmente útil para pacientes que se sometan a tratamientos con medicación fuerte que puedan afectar al hígado.

¿Le resultó útil este artículo?
Daniela López González

Publicaciones relacionadas