Lo que tu hijo debe hacer si se pierde, enséñale estos consejos
Una de las mayores preocupaciones de los padres es perder a su hijo, ya sea en un lugar público o en el mismo barrio, es una situación que ninguna familia desearía vivir. Sin embargo, esto es algo que sucede con bastante frecuencia.
Es fundamental establecer un plan que conozcan todos los miembros de la familia para que no tengan problemas si llegara a suceder. No se trata de sobreproteger a tus hijos, simplemente, debes asegurarte de que tu pequeño sepa cómo actuar y protegerse.
Dependiendo de la edad que tenga, es preciso explicarle de manera que ellos entiendan con facilidad. Por lo tanto, las normas o estrategias deben ser claras y sencillas.
REGLA PRINCIPAL
Tu hijo debe saber:
-Su nombre y el nombre de sus papás
-Los números de teléfonos de sus papás
-La dirección de su casa
Practica con tu hijo: por ejemplo, que te llame a tu celular desde el teléfono de casa y que te diga sus nombres completos y números telefónicos.
También es importante y necesario que el niño se aprenda los números de emergencia de su ciudad.
Si el niño se dio cuenta de que se ha perdido, lo primero que debe hacer es llamar en voz alta a mamá, papá o el familiar con el que esté.
Enséñale a pedir ayuda de forma segura
Lo primero que debe hacer el niño es buscar a una persona uniformada: policía, guardia de seguridad, mesero, etc. También puede pedirle ayuda a una persona que esté con otro niño; si no ve a una persona así, que se acerque a una mujer que esté sola; le debe decir al adulto que está perdido, darle su nombre, el de sus papás y su número de teléfono.
Puedes hacer que lleve el número de teléfono en una pulsera o alguna parte de su ropa. Así no habrá problemas si olvida el número.
Es importante que el niño sepa:
- Solo se puede tener confianza absoluta en la policía, y el niño debe entenderlo. Con todas las demás personas adultas debe estar alerta.
- Bajo ninguna circunstancia debe acompañar a la persona que no conoce. Incluso si la persona le dice que lo va a llevar contigo.
- Crea una contraseña que solo los miembros de tu familia sepan; será útil cuando la persona llame al número que le diga tu hijo. Así el pequeño puede decir: “Mamá, la contraseña”. Y cuando la digas, le quedará claro que de verdad está hablando con su mamá o papá.
Enséñale que debe quedarse en un solo lugar
El niño debe quedarse en el lugar. No debe correr ni ir a ningún lado: simplemente que se quede justo ahí donde se separaron (tienda, cine, cafetería, centro comercial). Así será mucho más fácil encontrarlo. Asegúrale que tú irás a buscarlo donde sea necesario hasta encontrarlo.
Fuente consultada Revista MAG
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo saber si nuestros niños son víctimas de acoso?
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024