Colombia

Lo que planea el Gobierno Petro para enfrentar el tema de la gasolina

El presidente hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia con el pasar de los días crece la incertidumbre por los elevados aumentos que ha tenido el precio de la gasolina. Hay sectores que catalogan como «agresivo» las subidas monetarias en dos meses consecutivos. Precisamente en junio se da la segunda subida de 600 pesos, lo cual ha generado malestar en la población.

Ante estos escenarios, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter y dijo que desde el gobierno se debe planear la compra de combustible importador. Su objetivo es aplacar el impacto, para evitar que el déficit siga aumentando.

El mensaje por Twitter

“Nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro salió al paso luego de unas declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Comisión Tercera del Senado. Allí, explicó el alto funcionario que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que enfrenta un déficit acumulado del año 2022 y con el aumento de precios mitigar el generado durante el 2023.
Lee también:
Luego de lo sustentado, el mandatario nacional ha dicho que esa ha sido una de sus preocupaciones durante estos meses. Argumentó que si se disponen de recursos del Estado para solventar el déficit habría que reducir el presupuesto para programas sociales como primera infancia, educación, salud.
La aclaración de Petro sobre la gasolina

“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, señaló Petro a través de su publicación. Resaltó, en cambio, que se ha buscado mantener el Diesel estable porque este tendría un impacto en el precio de los alimentos, por ser el combustible de los camiones de transporte.

Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas