Colombia

Las veces que Uribe llamó «Héroe» al general Mario Montoya

Fue general del Ejército durante su Gobierno

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles la Justicia Especial para la Paz (JEP) dio a conocer detalles de la imputación a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de Mario Montoya, quien fungió como general del Ejército en Antioquia y estuvo detrás de más de un centenar de falsos positivos. 

Los hechos ocurrieron durante los años 2002 y 2003, tiempo en el cual la presidencia de Colombia estaba a cargo de Álvaro Uribe, quien para la época se refería a Montoya con una gran admiración e incluso lo definía como un «héroe de la patria».

Los reconocimientos que el entonces mandatario hizo públicos, se dieron porque Mario Montoya estuvo al frente de la ‘Operación Jaque’ por medio de la cual se logró la liberación de Ingrid Betancourt, quien pasó seis años capturada por las FARC.

Lo que dijo la JEP sobre el caso Mario Montoya

Dijo la JEP que Mario Montoya es el responsable de haber ejercido presión para que los hombres a su cargo presentara a como dé lugar bajas importantes, para presentarlas como «muertes en combate». Eso lo cumplían con el objetivos de cumplir con la meta, pero además para recibir incentivos, beneficios y no traslado de lugar de operaciones.

«La JEP encontró que la obligación impuesta por el general (r) Montoya Uribe, como comandante de la IV Brigada, de reportarse en términos de ‘litros’, ‘chorros’, ‘ríos’, ‘barriles, o ‘carrotancados’ de sangre fue una orden recurrente», se lee en el comunicado oficial.

El tribunal especial explicó que él ejercía presión «a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas ‘en combate’, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas