Salud

Las razones por la que puede sentir ardor en los ojos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas veces se experimenta ardor en los ojos sin aparente causa alguna; en algunos de estos casos se puede llegar a necesitar un tratamiento especializado, pues puede deberse a múltiples razones.

El tratamiento para el ardor en los ojos puede variar de acuerdo a la causa y a la gravedad del síntoma. Por eso, es importante que al presentarse el ardor en los ojos, se busque atención médica.

Para tener un poco más de claridad sobre lo que puede estar sucediendo en los ojos cuando hay ardor, aquí están las principales causas, el diagnóstico y los tratamientos habituales.

Causas del ardor en los ojos

La gente suele referirse al escozor o la irritación de los ojos como ojos que arden. Las causas más comunes de ardor en los ojos son:

  • Blefaritis

La piel escamosa y descamada en la base de los párpados caracteriza la blefaritis, que suele ser el resultado de una infección bacteriana. Otros síntomas son el enrojecimiento y la hinchazón de los ojos.

    Lee también:
  • Ojos secos

La sequedad ocular puede producirse cuando los conductos lagrimales no producen suficientes lágrimas o el tipo de lágrimas adecuado. La sequedad ocular es más frecuente en las mujeres y en las personas mayores. Otros síntomas pueden ser los siguientes:

– Dolor
– Enrojecimiento de los ojos
– Sensación de arenilla en el ojo
– visión borrosa

  • Alergias oculares

También conocidas como conjuntivitis alérgica, las alergias oculares se producen cuando entran en el ojo sustancias irritantes. El cuerpo reacciona a estas sustancias produciendo histaminas, que pueden causar ardor en el ojo. Los desencadenantes habituales de las alergias oculares son el polvo, el polen, las esporas de moho, el humo, los perfumes, la caspa de los animales y los alimentos.

Otros posibles síntomas de las alergias oculares son:

– Enrojecimiento
– Ojos llorosos
– Hinchazón
– Picazón en los ojos
– Sensibilidad a la luz

  • Quemadura solar ocular

La sobreexposición a los rayos UV del sol puede causar quemaduras solares oculares, también conocidas como fotoqueratitis.

Además del ardor en los ojos, los síntomas pueden incluir:

– Sensibilidad a la luz
– Dolor
-Sensación de abultamiento
– Ojos llorosos
– Halos alrededor de las luces
– Dolores de cabeza

  • Rosácea ocular

La rosácea ocular es una enfermedad que provoca la inflamación de los párpados. Afecta a las personas con rosácea, una enfermedad de la piel que provoca el enrojecimiento de la cara. Otros síntomas de la rosácea ocular pueden ser:

– Dolor
– Sensibilidad a la luz
– Ojos rojos o con sangre
– Picazón
– Sensación de algo en el ojo

  • Pterigión

Un pterigión es un crecimiento de tejido carnoso en la parte blanca del ojo. Suele aparecer en la parte del ojo más cercana a la nariz, pero también puede aparecer en la parte externa del ojo. Los expertos creen que es el resultado de una combinación de sequedad ocular y radiación UV.

Además de la aparición de un crecimiento, los síntomas incluyen:

– Ardor en los ojos
– Picazón
– Enrojecimiento e hinchazón de los ojos

En algunos casos, el crecimiento puede extenderse hasta cubrir la córnea, lo que puede afectar a la visión.

Tratamientos y remedios caseros para el ardor de ojos

Las opciones de tratamiento para el ardor de ojos dependen de la causa subyacente. Por ejemplo, si el ardor de ojos se debe a una infección bacteriana, el médico puede recomendar un colirio antibiótico para tratar la infección. Sin embargo, el objetivo general del tratamiento es aliviar la sequedad ocular.

Otras intervenciones que el médico puede recomendar para el ardor de ojos son:

  • Limpiar el borde de los párpados, cerca de la base de las pestañas, con un limpiador suave y agua tibia, y luego secar los ojos con suaves palmaditas
  • aplicar colirios lubricantes para reducir el enrojecimiento y mejorar el confort ocular
  • hacer una compresa caliente empapando una franela limpia y suave en agua caliente y colocándola sobre los ojos
  • utilizar gotas o comprimidos antihistamínicos para reducir los efectos de las reacciones alérgicas en los ojos
  • tomar medidas para evitar los irritantes conocidos
  • tomar suplementos como el aceite de pescado y la linaza, que pueden ayudar a reducir los efectos de la sequedad ocular y son especialmente útiles para las personas con rosácea ocular
  • beber mucha agua a lo largo del día para mantener los ojos húmedos y reducir la sequedad ocular
  • hacer descansos regulares cuando se utiliza la pantalla del ordenador para reducir la sequedad y la irritación de los ojos
  • Utilice gafas de sol para proteger los ojos de la radiación UV y de una mayor irritación.

Para los ojos muy secos, el médico puede recetar gotas lubricantes o lágrimas artificiales. Las pomadas oftálmicas también pueden ayudar a tratar la pterigia si los colirios no son suficientes. En raras ocasiones, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica. Algunos ejemplos de cirugía son la inserción de tapones en los conductos lagrimales para evitar que las lágrimas salgan de los ojos y la extirpación del pterigión si interfiere en la visión.

Diagnóstico

Es importante identificar la causa subyacente del ardor de ojos. Las personas con ardor en los ojos deben buscar atención médica lo antes posible. El médico suele comenzar el proceso de diagnóstico haciendo una historia clínica y preguntando por los síntomas. Probablemente preguntará cuándo empezaron los síntomas, qué los hace empeorar o mejorar, y si la persona tiene antecedentes de otras afecciones oculares.

El médico también examinará los medicamentos que toma la persona. Algunos medicamentos, como los descongestionantes, pueden contribuir al ardor de ojos. El siguiente paso es un examen físico de los ojos. El médico examinará los ojos en busca de signos de irregularidades, sequedad y daños. El médico puede utilizar gafas u otro equipo especializado para ver los ojos con mayor claridad y precisión.

Aunque las quemaduras oculares pueden ser dolorosas, suelen ser muy fáciles de tratar. Los tratamientos se centran en corregir cualquier causa subyacente y en reducir la sequedad del ojo. Si una persona desarrolla síntomas más graves, como la pérdida de visión, debe acudir a un oftalmólogo inmediatamente.

También puede leer: Mitos y verdades de la recuperación postparto

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas