Las personas que roncan tienen mayor riesgo de cáncer, según estudio
Según un estudio, las personas que roncan habitualmente tienen más probabilidades de padecer cáncer, pero no por los factores de riesgo esperados, como el sobrepeso, el tabaquismo u otros problemas de salud. Por el contrario, la causa podría ser una repetida falta de oxígeno.
Molestos para uno mismo y para su entorno, los ronquidos pueden afectar al sueño durante mucho tiempo y ocultar patologías más o menos graves. Según un nuevo estudio presentado el lunes 5 de septiembre en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, las personas que padecen apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer.
La Fundación Santa Fe de Bogotá, describe la apnea del sueño como “un trastorno del sueño potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Es posible que padezca de apnea del sueño si ronca sonoramente y se siente cansado inclusive después de una noche completa de sueño”.
Puede interesarle: Si sufres de Asma, la vitamina D puede ser de gran ayuda
“Ya se sabe que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, pero no está claro si esto se debe a la apnea en sí o a factores de riesgo relacionados con el cáncer, como la obesidad, las enfermedades cardiometabólicas y los factores de estilo de vida”, dijo el doctor Andreas Palm, investigador de la Universidad de Upsala y autor principal del estudio en un comunicado. “Nuestros hallazgos proporcionan pruebas de que la privación de oxígeno causado por la apnea obstructiva del sueño está asociada de forma independiente con el cáncer”.
Considerar la apnea del sueño como un factor de riesgo
Para conseguir estos resultados, los investigadores hicieron un seguimiento de casi 4.200 pacientes con apnea del sueño. De ellos, la mitad (2.093) habían sido diagnosticados con cáncer en los últimos cinco años. Midieron su apnea del sueño con dos elementos: el índice de apnea hipopnea (AHI), que mide el número de dificultades respiratorias durante el sueño, y el índice de desaturación de oxígeno (ODI), que mide el número de veces que los niveles de oxígeno en la sangre descienden al menos un 3% durante 10 segundos o más.
“Descubrimos que los pacientes con cáncer tenían una apnea obstructiva del sueño ligeramente más grave, medida por un índice medio de hipopnea de 32 frente a 30, y un índice de desaturación de oxígeno de 28 frente a 26”, dijo el investigador principal. Al investigar más a fondo, el índice de desaturación de oxígeno fue mayor en los pacientes con cáncer de pulmón (38 frente a 27), cáncer de próstata (28 frente a 24) y cáncer de piel (32 frente a 25).
“Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de que la apnea del sueño no tratada se considere un factor de riesgo de cáncer y de que los médicos sean conscientes de la posibilidad de padecerlo cuando traten a pacientes con apnea obstructiva del sueño”, añade el investigador. No obstante, los investigadores no recomiendan extender el cribado del cáncer a todos los pacientes con apnea del sueño, “ni está justificado ni es recomendable”, afirma. De hecho, el estudio sólo destaca una asociación y no una relación causal entre la apnea del sueño y el cáncer.
Otros dos estudios presentados en el mismo congreso mostraron una asociación entre la apnea del sueño y el deterioro cognitivo, así como la posible aparición de coágulos de sangre.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024