Colombia

Finalizaron las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP, ¿qué sigue ahora?

Centenares de desaparecidos del país fueron arrojados a ríos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes 16 de mayo fue el cuarto y último día de audiencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, donde finalizó refiriéndose a la filtración de información del DAS, liderado por Jorge Noguera y José Miguel Narváez.

La semana pasada en sus primeras dos sesiones ante esta Jurisdicción, Mancuso reveló que políticos como el exvicepresidente Francisco Santos le solicitó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que crearan bloques especiales para atacar, además señaló sobre el apoyo que las AUC recibieron de los militares y la forma como campesinos inocentes perdieron la vida para ser presentados como bajas en combate o por ser presuntos colaboradores de las extintas FARC.

Asimismo, indicó que centenares de desaparecidos del país fueron arrojados a ríos, incinerados en hornos de las AUC o abandonados en fosas comunes en Venezuela por orden de los militares que no querían ver afectados sus ascensos ante el aumento de crímenes en sus territorios por parte de los paramilitares.

Ahora bien, luego de haber declarado, ¿qué sigue para Mancuso?, como primera medida, la jurisdicción especial evaluará si su versión es suficiente para ganarse un cupo.

Por su parte, la JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el conflicto y que ahora hacen parte de las declaraciones reveladas por Salvatore.

¿Cuál es la función de la JEP?

El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas