Las declaraciones de Mancuso: Piedad Córdoba y Gustavo Petro reaccionan
Él dijo que ambos fueron declarados por el DAS como objetivos militares
Las declaraciones de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) han sido más explosivas de lo que muchos esperaban, toda vez que este exjefe paramilitar terminó destapando datos inesperados e hasta habló de planes puntuales que se hicieron para quitarle la vida a importantes figuras de la política colombianos.
Salvatore Mancuso mencionó el nombre del ahora presidente Gustavo Petro y de la senadora Piedad Córdoba, y aseguró que el director de lo que en antaño fue el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los declaró objetivos militares por el simple hecho de pertenecer a movimientos políticos de izquierda.
“Todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (José Miguel Narváez, exdirector del DAS) lo consideraba un enemigo de la nación colombiana. Lo consideraba especialmente aquellos que iban a acceder a puestos de poder cargos públicos políticos. Él inmediatamente nos señalaba que eran unas personas, que eran los voceros que hacían parte de las estructuras, no solamente de la representación política de estas estructuras, sino que en determinado momento, al no poder tomarse el poder por las armas lo harían a través del ejercicio democrático de la política», expresó el exjefe paramilitar desde una cárcel en Estados Unidos.
Las declaraciones de Mancuso dejaron claro que Narváez con eso se refería específicamente «al doctor Gustavo Petro y se refería también al señor Leyva (Álvaro Leyva, hoy canciller de Colombia), para colocar unos ejemplos. Decía que no se podía permitir la participación de ellos, porque Leyva, primero, era un vocero, miembro de la guerrilla. Que Leyva Durán era una persona que desde siempre había defendido los intereses de la guerrilla haciéndole daño al país con esto, porque con las guerrillas no se podía negociar, que las guerrillas había era que acabarlas».
La respuesta a las declaraciones de Mancuso
«Según Mancuso, José Miguel Narváez desde el DAS ordenó @s3sin@rme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquí», manifestó el presidente Gustavo Petro en su perfil de Twitter.
Según Mancuso, José Miguel Narvaéz desde el DAS ordenó asesinarme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquíhttps://t.co/snAqcaYvqR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 16, 2023
Por su parte, Piedad Córdoba dijo que se considera «una persona privilegiada por estar viva y malcriar mis nietos, ¿pero la campaña de odio que me hicieron? Eh Ave María. Chuzada, desprestigiada, secuestrada, exiliada, amenazada, montaje a mi hermano y lo extraditan».
«El DAS del Gobierno Uribe no solo me mandado a matar físicamente, también quiso asesinarme moralmente. Promovió campañas de propaganda sucia. Y por cierto, varios medios se prestaron para instigar el odio hacia mi», agregó Córdoba.
También afirmó respecto a las declaraciones de Mancuso, que «fue el DAS del gobierno Uribe quien mandó a matarme y le reclamó a los paramilitares por liberarme. En otras palabras, una entidad del Estado, financiada con dineros públicos y dependiente de Presidencia daba nombres de periodistas, defensores DDHH y políticos para ser asesinados».
En otro de los varios dardos que lanzó, la congresista precisó que «la historia que nos han vendido es que a mí me secuestraron los paramilitares, no señores. Me secuestró una alianza entre paras, empresarios, políticos y el DAS del Gobierno Uribe».
En cuanto a las personas que hablaron sobre las declaraciones de Mancuso y dijeron que «los paracos» fueron «mediocres» por no ejecutar el plan, ella expresó lo siguiente: «Instigando al odio y al asesinato. Llevo más de 10 años viendo estos trinos. No me afectan, hasta ya los conozco. Son gente fanatizada de extrema derecha a quien es les enseñaron a odiar».
¿Qué busca la JEP con Mancuso?
Además de conocer la verdad, con este diligencia judicial ante este tribunal especial, se busca determinar si Salvatore Mancuso puede o no someterse a la Justicia Especial para la Paz y puede responder por sus delitos en Colombia ante este mecanismo, en vez de ante la justicia ordinaria.
«Mancuso deberá entregar detalles sobre las filtraciones de información del DAS con fines contrainsurgentes y la persecución en instituciones como la Universidad de Córdoba», dijo la JEP respecto a la diligencia de este 16 de mayo.
las declaraciones de mancuso
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024