Colombia

Atentaron contra la vivienda de un alcalde en Chocó

La gobernadora se pronunció al respecto y exigió medidas urgentes a las autoridades competentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sobre las 6:13 de la tarde de este martes 19 de noviembre, se registró un grave atentado contra la vivienda de Jaime Arturo Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, en el Chocó.

Un artefacto explosivo fue lanzado contra su casa, pero afortunadamente no se reportaron heridos, ya que en ese momento no había personas dentro del inmueble. Según informaron medios locales, el atentado fue atribuido al ELN, un grupo armado organizado que ha intimidado al alcalde en el pasado.

ELN retomará práctica que pone a la población en jaque: hay temor soldado atentado
Foto: tomada de X.

En redes sociales se viralizó un video captado por cámaras de seguridad en el que se observa a un hombre con el rostro cubierto por una capucha lanzar el artefacto explosivo y huir rápidamente del lugar. La detonación ocurrió segundos después, como se evidencia en las imágenes difundidas por la página Bolívar Antioquia NTC. Tras el incidente, las autoridades locales convocaron un consejo extraordinario de seguridad.

El llamado de la gobernadora

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, condenó el atentado y destacó que no se trataba del único acto de violencia en la región. Recordó que en la zona también se habían registrado otros hechos de terrorismo, como la quema de buses de transporte público, y subrayó que el ataque estaba dirigido contra la gobernabilidad del municipio y su mandatario. Además, la gobernadora anunció la realización de un consejo de seguridad ante la creciente violencia en la región.

Este atentado ocurrió tres días después de que el ELN anunciara el fin de un paro armado en el sur del departamento, que afectó severamente la movilidad y las condiciones de vida de los habitantes. La situación en Chocó es crítica, con graves impactos humanitarios debido a la violencia y las fuertes lluvias que han causado emergencias en varios municipios.

El conflicto en esta zona del Pacífico colombiano está marcado por intensos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, por el control de actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. Esta violencia ha generado una grave crisis humanitaria, con el 87% de los municipios del departamento afectados por los combates y las restricciones impuestas por los grupos armados.

Lee también:

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *