“La protesta social no se trata como un crimen”: Petro tras informe de la ONU
El jefe de Estado posteó un mensaje en sus redes sociales
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales respondiendo a un informe de la ONU que critica la impunidad en el manejo de las protestas sociales en Colombia, especialmente en relación con el paro nacional de 2021.
En su mensaje, Petro condenó el tratamiento de la protesta social como un crimen y afirmó que los responsables de la represión fueron quienes criminalizaron a los manifestantes, resultando en graves violaciones de derechos humanos.
“La protesta social no se trata como un crimen. Criminales fueron los que la consideraron así. Condenaron a la cárcel a miles de jóvenes, a la tortura, a la pérdida de sus ojos, a ser vigilados ilegalmente con ‘Pegasus’, a la violación de sus jóvenes, a la muerte. El tratamiento al estallido social pasará a la historia como uno de los más graves delitos cometidos contra los derechos humanos en Colombia. Protestar no es un crimen, es un derecho”, precisó el jefe de Estado.
El origen del reclamo de Petro
El grupo de expertos de la ONU expresó su «profunda preocupación» por la falta de avances en las investigaciones sobre asesinatos y violaciones de derechos humanos durante las movilizaciones. Insistieron en la necesidad de establecer verdad, justicia y rendición de cuentas, subrayando que la inacción de las autoridades es inaceptable y perpetúa la impunidad, poniendo en riesgo a las víctimas.
El informe también mencionó el uso desproporcionado de la fuerza policial y la infiltración de movilizaciones, lo que contribuyó a la violencia. A pesar de esto, la ONU reconoció los esfuerzos del gobierno actual en abordar estos temas y destacó un reciente decreto de la Fiscalía que busca proteger el derecho a la protesta, considerándolo un avance significativo hacia la justicia.
La protesta social no se trata como un crímen. Criminales fueron los que la consideraron así.
Condenaron a la cárcel a miles de jóvenes, a la tortura, a la pérdida de sus ojos, a ser vigilados ilegalmente con «pegasus» a la violacion de sus jóvenes, a la muerte.
El tratamiento… https://t.co/GgWWuaH9tF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 30, 2024
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024