Mundo

La OMS convoca reunión de emergencia por el virus de Marburgo, varias personas han perdido la vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización Mundial de la Salud informó este martes 14 de febrero que convoca a una reunión de emergencia, ya que nueve personas perdieron la vida en un mes debido a una enfermedad causada por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, una fiebre hemorrágica casi tan mortífera como el ébola.

A través de un breve comunicado, la OMS indicó que convocaría a “una reunión de emergencia” durante el día, en el consorcio llamado Marvac, el cual promueve la colaboración internacional para el desarrollo de vacunas contra el virus de Marburgo.

Cabe resaltar que no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo, rehidratación oral o intravenosa, y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia. También están estudiando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, al igual que vacunas candidatas.

Ahora bien, el 13 de febrero, Guinea Ecuatorial informó sobre el deceso de nueve personas entre el 7 de enero y el 7 de febrero por el virus de Marburgo. Lo que significa, según la OMS, que es la “primera epidemia de la enfermedad por el virus de Marburgo” en este pequeño país de África, situado en el centro-oeste del continente.

“El virus de Marburgo es extremadamente contagioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades ecuatoguineanas para confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede ponerse rápidamente en acción para salvar vidas y controlar el virus lo antes posible”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS.

Este virus se transmite a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales. De acuerdo con la OMS, “la letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88 %, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes”.

De igual manera explicó que la enfermedad por el virus de Marburgo se diagnosticó por vez primera en 1967, tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Es importante tener en cuenta que el virus de Marburgo y del ébola son distintos, pero ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas