Colombia

¿Quiere saber cómo le sale más barato renovar la licencia de conducción? Te explicamos un truco

Más de 4 millones de colombianos tienen pendiente la renovación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Antes del próximo 20 de junio del presente año, más de 4 millones de conductores deberán actualizar la licencia de conducción, según el Ministerio de Transporte y el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

El precio de la actualización depende de la ciudad en la que el conductor se encuentre. Por ejemplo, en Medellín, según la Secretaría de Movilidad, el valor para las categorías A2 y B1 es de $ 63.200. En Bogotá, el precio de automóvil es de $ 106.700 y para motocicleta es de $ 182.800.

Para conocer la cifra exacta, el MinTransporte ha sugerido que se dirija a la Secretaría de Movilidad de la respectiva ciudad en la que se encuentre y pregunte por el valor exacto. Además, precisan no dejar este tipo de trámites en manos de terceros para evitar que caiga en estafas.

¿A quiénes sí les toca renovar la licencia de conducción y a quiénes no?

Se debe renovar la licencia si la fecha de vencimiento de su documento es posterior al 10 de enero de 2022 o si este no tiene fecha. Recuerde que en cualquier otro caso, no le toca aún realizar la actualización de este documento, es por esto la importancia de revisar la fecha de su licencia.

“Es importante destacar que las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, por lo que tenían una vigencia indefinida. Esto cambió a partir de una nueva legislación que apunta a disminuir la accidentalidad en las vías, implementando medidas como exámenes médicos periódicos que permitan validar las condiciones visuales, físicas y mentales de los conductores. Esto responde a la necesidad de alinearse con los estándares internacionales ya que Colombia era el único país en el mundo donde las licencias de conducción no se vencían”, afirmó Milena León, Directora de Mercadeo de Olimpia IT.

En caso de que no se renueve la licencia de conducción en los plazos establecidos por las entidades públicas esto puede ocasionarle sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito. Es decir, trabajar con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito.

Truco para la renovación

Ahora bien, el truco para que el trámite sea más ágil y ahorre tiempo y dinero, es mediante www.milicencia.co, de la compañía tecnológica Olimpia IT, un portal que ofrece la posibilidad de encontrar toda la información sobre todos sus trámites de licencia de conducción.

A través del portal también podrá elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos, agendar su cita y agilizar su proceso de renovación de licencia de conducción de forma segura y centros autorizados.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas