La inusual estrategia de Petro para acabar con el robo de celulares
El mandatario anunció que le hizo la petición al MinTic
El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa una inusual propuesta para mitigar uno de los delitos que más se comete en Colombia y que más azota al ciudadano de a pie: el robo de celulares.
Según el mandatario, es necesario que se ponga en marcha una estrategia de autodestrucción de los equipos cuando estos sean hurtados, para que así los delincuentes no tengan motivación para robarlos ya que no podría sacarle ningún provecho económico.
Por tal motivo, Petro le pidió al Ministerio de Tecnologías para la Información y la Comunicación (MinTIC) “que le ordene a los operadores incluir el programa de autodestrucción del celular en caso de hurto. Asimismo explicó que no se trata de una autodestrucción física del equipo, sino operativa, es decir, que deje de funcionar absolutamente.
“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”, precisó.
Del mismo modo manifestó que «el uso del celular, que es un tema nuevo, por la tecnología, y que se ha transformado en un instrumento delincuencial, se puede inhibir y nos lleva también a otro tema del delito, que es el hurto del celular. Uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente».
Otra propuesta de un afín a Petro
En el 2022 Néstor Osuna, ministro de Justicia, habló sobre la manera en la que se administra la justicia en Colombia, y aseguró que es necesaria una transformación. Sus palabras generaron muchos comentarios tanto a favor como en otra, especialmente de parte de aquellos que ven «ilógica» una de sus propuestas.
Según Osuna, es necesario que la justicia en este país sea menos punitiva y más restaurativa. En ese sentido explicó que una de sus propuestas es que -por ejemplo- si un ladrón roba un celular, este tenga como sanción la obligación de devolverlo a su dueño y además pagar la factura del mismo. Para esto, detalló el MinJusticia, sería necesario un acuerdo entre la víctima y el victimario, con la mediación del poder judicial.
«De pronto el ejemplo del celular es fácil. Hay otros muy difíciles, ¿No? ¿Cómo me sentiría yo restablecido de un delito sexual por ejemplo? Pero seguramente la cárcel no restablece eso. Si pensamos en que la víctima y el victimario pueden pactar alguna sanción reparadora, por supuesto con el Estado de por medio, con el juez de por medio, que haga de árbitro, una medida inconstitucional pues no, no es posible, o desproporcionada no es posible. Pero esas medidas de justicia restaurativas pueden paliar, disminuir y, en algunos casos, sustituir la pena de prisión. Permitámonos pensar en eso», detalló.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024