La industria farmacéutica donó medicamentos esenciales a Turquía y Siria
Los terremotos que se registraron el pasado 6 de febrero al suroeste de Turquía, afectando también al noroeste de Siria más la réplica de esta misma semana, suman ya más de 47.000 fallecidos, 115.000 heridos, al menos 2,4 millones de desplazados y 24 millones de personas afectadas, de acuerdo con la cifra de la agencia Reuters.
Miles de edificios e infraestructuras han quedado destruidos y han dejado sin hogar a millones de supervivientes, provocando daños estimados por un valor de hasta 80.000 millones de euros. Desde el primer momento, la industria farmacéutica empezó a contribuir para disminuir los efectos de la catástrofe a través de donaciones de medicamentos esenciales y material sanitario, aunque también ha hecho aportaciones económicas para apoyar a organizaciones de acción solidaria sobre el terreno.
Las donaciones económicas que las compañías han confirmado estas dos primeras semanas superan los 12 millones de euros. Una cifra que se verá superada en próximos días, debido a que muchas empresas aún no han dado a conocer de sus aportes, mientras que otras han llevado a cabo colectas cuya recaudación igualarán con fondos propios.
Estas primeras donaciones han ido destinadas especialmente a cubrir las necesidades de emergencia, como la creación de espacios de refugio seguros para los millones de personas que se han quedado sin hogar. Por su parte, la Cruz Roja Internacional ha sido una de las organizaciones no gubernamentales por la cual la industria farmacéutica ha canalizado las ayudas, que se han enfocado en:
- Refugio
- Atención sanitaria
- Saneamiento
- Alimentos y agua
- Apoyo psicosocial, como explicaban recientemente desde la ONG.
De igual manera, la industria ha hecho donaciones a través de otras entidades como la española Farmamundi, CARE, International Medical corps o Unicef, todas ellas con programas de ayuda internacional en la zona afectada.
Por otro lado, este sector también se ha volcado con la donación de medicamentos. Se han enviado toneladas de medicamentos esenciales, como antiinflamatorios, vacunas o antibióticos comunes, fármacos muy necesarios en un escenario de catástrofe, con un gran volumen de población que no dispone de infraestructuras sanitarias y en una situación de gran vulnerabilidad.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023