Estilo de vida

La importancia del hierro en la alimentación

El consumo de alimentos ricos en hierro es necesario para evitar padecimientos como la anemia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El hierro es uno de los minerales más importantes para el organismo, ya que colabora con la producción de hemoglobina y mioglobina, las proteínas que llevan el oxígeno a través de la sangre. Mantener una dieta rica en hierro no es algo complicado, debido a que está presente en muchos de los alimentos que consumimos, por lo que no será difícil conseguirlos en la cocina.

El consumo de alimentos ricos en hierro es necesario para evitar padecimientos como la anemia, y en caso de ser diagnosticado con esta afección, ya sabes cuales comidas puedes incluir en tu dieta para combatir este mal.

¿Quieres saber qué alimentos son ricos en hierro? Descubre en la siguiente lista varios alimentos que aportan la cantidad necesaria de este mineral a tu organismo.

¿Las carnes son ricas en hierro?

Sí, todo tipo carnes son ricas en hierro por lo que solo debes revisar en el refrigerador y ver si tienes alguno de estos:

  • Carnes rojas como la de res o cerdo
  • Aves como las perdices y la codorniz
  • Mariscos como mejillones y ostras, los moluscos con concha tienen un alto contenido en hierro beneficioso para el organismo, además de venir con una carga de omega 3.

Otros alimentos que contengan hierro proveniente de animales

Los huevos poseen un gran valor nutritivo y este valioso mineral está mayormente concentrado en la yema del mismo, con dos huevos tienes suficiente hierro para cubrir la necesidad del organismo para una mañana.

Lee también:

¿Existe la opción vegetariana o veganas para conseguir hierro?

Sí, es un mineral que se puede conseguir en casi cualquier tipo de alimento por lo que tampoco será difícil, algunos de estos son:

  • Granos como lentejas y los garbanzos. Poseen alto valor proteínico similar al de la carne y son de fácil preparación, puedes aprovechar y usarlo como buena excusa para ir por unos ricos falafel.
  • Este es un alimento que nunca debe faltar, y te proveerá de niveles de hierro necesarios
  • La acelga, la espinaca, el perejil y el berro. Todos son ricos en hierro además que pueden darle un toque exquisito a la comida, no temas y anímate a probarlo.

La mayoría de estos alimentos deben ser consumidos junto con bebidas ricas en vitamina C para que puedan ser procesados de manera óptima para aprovechar con mayor plenitud este mineral.

Si quieres tener un tentempié nutritivo en este compuesto necesario, puedes comer frutos secos como el maní, nueces, pistacho o almendras, así tienes algo variado para merendar, también puedes variar con frutos frescos como las fresas.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas