Atención: Esto es lo que podría pasar con el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe
La juez encargada del caso es Laura Barrera
Este martes 23 y miércoles 24 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se enfrenta nuevamente a audiencias por el caso que se adelanta en su contra por manipulación a testigos, donde un juez decidirá si llamarlo a juicio o archivar de una vez por toda la investigación.
La juez encargada del caso es Laura Barrera, juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, y será quien lea el fallo de decisión sobre si acoge o no los argumentos de la Fiscalía General de la Nación para que se precluya la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar que la investigación que se adelanta contra el mandatario es por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Así mismo, se pronunciará acerca de los planteamientos de las víctimas reconocidas en este caso.
¿Qué dice Álvaro Uribe?
Sin embargo, el exmandatario Uribe se mantiene en la misma posición y sostiene que no hay ninguna prueba en su contra. “En este proceso no hay una sola evidencia, no hay un solo indicio, una sola inferencia como dicen ahora los tratadistas del derecho penal, que pueda decir que yo condicionaba la declaración de alguno de los testigos; simplemente pedí la verdad”, señaló.
No obstante, el periódico El Tiempo consultó con algunos juristas acerca de los posibles escenarios que podría tomar el futuro judicial del expresidente Uribe dependiendo de la decisión de la juez Barrera.
“El primero es que la juez acceda a la solicitud de preclusión de las dos conductas que se investigan, como lo ha solicitado ya en dos ocasiones el ente acusador; o que pida la preclusión parcial, de solo una”, señaló para ese medio el penalista Jesús Albeiro Yepes. También podría pasar que la juez decida precluir solo un delito.
Ahora bien, en caso de que la juez niegue la preclusión de una o de las dos conductas, no significa que el expresidente vaya a ser imputado, acusado y llamado a juicio. “En el sistema penal acusatorio no es propio de los jueces entrar a definir si se acusa o no, así para algunos se infiera. Es prerrogativa exclusiva de la Fiscalía definir si imputa”, explicó Yepes.
Tras mantener este escenario, el ente acusador podría cambiar el causal de solicitud de preclusión, según esté definido en el artículo 332 del Código de Procedimento Penal.
Sin embargo, una de las causales puede ser el vencimiento de términos; en ese escenario que se plantea se podría nombrar a un nuevo fiscal para que adopte una decisión en un término de 60 a 90 días si hay concurso de delitos. También, los abogados manifestaron que existe la posibilidad de que la Fiscalía pida la preclusión por tercera e incluso cuarta vez.
Se espera que este miércoles 24 de mayo finalicen las audiencias y se conozca la decisión final de la jueza contra el expresidente Álvaro Uribe.
- ¿Cómo quitar las arrugas en la ropa sin usar la plancha? - 16 de agosto de 2024
- La jardinería puede ser peligroso para la salud, te contamos por qué - 15 de agosto de 2024
- Mayonesa casera: cómo hacer opciones saludables y ricas - 14 de agosto de 2024