Colombia

Cuidado con estos medicamentos para los ojos, Invima emitió alerta de falsificación

“La probabilidad de ocurrencia de daños para la salud de los consumidores es muy alta”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de una alerta sanitaria, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió la comercialización fraudulenta de productos farmacológicos utilizados para los ojos que no cuentan con los registros sanitarios obligatorios, también reportó que se han identificado varios lotes de esos fármacos que han sido hurtados.

De acuerdo con el Instituto, se trata de los productos Krytantek Ofteno (que normalmente tiene Dorzolamida, Timolol, Brimonidina), Trazidex Ofteno (Tobramicina, Dexametason) y GAAP Ofteno (Latanoprost).

“Cabe destacar que el producto Krytantek Ofteno® está indicado para la disminución a largo plazo de la presión intraocular de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o con hipertensión ocular. El producto GAAP OFTENO® está indicado para el control de la presión intraocular en aquellos pacientes que presentan Glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) o hipertensión ocular (HTO). El producto Trazidex Ofteno® está indicado para afecciones inflamatorias oculares producidas por gérmenes sensibles a la tobramicina”, se lee en el comunicado del Invima.

En el caso del producto Krytantek Ofteno, los números de los lotes falsificados son 4022639, 4023612 y 4023759. El lote con el número 4021875 fue robado, en el caso de la referencia GAAP Ofteno los números son 4020665, 4020108 y 4022084 y un lote hurtado con el número 4022084. De los productos Trazidex Ofteno se reportó un lote hurtado con número 4022478.

Advertencia del Invima

La entidad advierte que usar los productos de los lotes que fueron robados implica un riesgo para la salud debido a que no cuentan con registros ni certificados aprobados por el Invima, lo que significa que no han sido probados por las autoridades competentes.

“La probabilidad de ocurrencia de daños para la salud de los consumidores es muy alta y se pueden producir reacciones adversas como irritación, malestar, infección, dolor e infección en los párpados y en el globo ocular; así como conjuntivitis, sangrado dentro y alrededor del ojo, perforación/ruptura del ojo, ceguera y, en algunos casos, puede llevar además a la pérdida de la visión”, agregan.

ojos rojos hinchados / Invima
Foto: Shutterstock

¿Quién importa las referencias mencionadas?

Los Laboratorios Sophia, S.A. son los encargados de la importación de estas y advirtieron que no las han traído al país todavía para ser comercializadas.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas