Colombia

Investigan al exdirector del DAS por el homicidio de Carlos Pizarro

Entre otras cosas, por el debilitamiento del esquema de seguridad que debía proteger a la víctima

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del general retirado Miguel Maza Márquez, ya que hay indicios de que en su condición de director del extinto DAS, jugó un papel fundamental en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro.

De acuerdo con el ente investigador, las manos de Maza Márquez pudieron haber estado inmersas en el debilitamiento consciente del esquema de seguridad de Pizarro, días antes de que le quitaran la vida el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla.

«El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, resultó debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal», se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Los delitos a los que vinculan al exdirector del DAS

Así las cosas, el exdirector del DAS quedó vinculado a la investigación por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, ya que en esa época el esquema de seguridad de los políticos estaba a su cargo.

Se dice que Maza Márquez utilizó tácticas irregulares para desviar la investigación contra la institución que encabezaba y centrarla en el narcotraficante Pablo Escobar, quien para esa fecha aún seguía con vida y comandaba la mayor ola de violencia jamás vista en el país.

El homicidio de Pizarro

La historia da cuenta de que en la fecha antes mencionada Carlos Pizarro abordó un avión de Bogotá hacia Barranquilla, en compañía de dos escoltas, pero en ese mismo vuelo se montó también su sicario, alias ‘Jerry’, quien desenfundó una ametralladora y le quitó la vida, para luego correr con la misma suerte a manos de los guardaespaldas del político.

Respecto a esto último, la Fiscalía dijo que «en el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la mu3rt3 al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le
respetaran la vida».

Y es que al parecer, según la investigación, los agendes del DAS comenzaron a usar este «patrón criminal» para «silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas