Impactante video: Niños en Itagüí quedaron envueltos en llamas tras experimento fallido
Un experimento escolar dejó a cinco niños y una profesora con quemaduras de primer y segundo grado en la Institución Educativa Consejo de Itagüí, en Antioquia.
Al parecer, los estudiantes realizaban un ejercicio de Ciencias Naturales que incluía la mezcla de varios componentes, entre ellos una sustancia inflamable y este terminó mal. Hasta el colegio llegaron tres ambulancias y una máquina de rescate para atender la emergencia.
“Estaban en una actividad académica al interior del aula y en un experimento de Ciencias Naturales, en una actividad de mezcla de algunos componentes. En esa actividad se presenta la situación en la que quedan involucrados estos cinco niños y la maestra”, dijo Guillermo León Restrepo, secretario de Educación de Itagüí.
Las seis personas fueron trasladadas a la Clínica Antioquia. A tres de los menores se les dio de alta y la profesora y los otros menores permanecen bajo supervisión médica.
También se conoció que a uno de los estudiantes lo tuvieron que llevar a la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación, ya que presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo.
¿Qué hacer ante quemaduras por sustancias inflamables?
- Retire a la víctima del área de exposición o cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras o exposición. Trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo. Evite sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir y joyas.
- Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua durante unos 15 minutos o más A MENOS que la exposición química sea a cal seca (óxido de calcio, también llamada “cal viva”) o a metales elementales (como sodio, potasio, magnesio, fósforo y litio).
- Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
- Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
- Cubra la zona quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja la zona quemada de la presión o la fricción.
- Las quemaduras menores por sustancias químicas casi siempre sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica de inmediato. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
Con información de Medlineplus
TAMBIÉN PUEDES LEER: Video: 17 personas fallecieron tras incendio en un restaurante en China
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024