La impactante alerta que hay sobre Uruguay
Las autoridades han alertado a la población sobre la necesidad de estar preparados para posibles evacuaciones
Las imágenes de la devastación y el avance del agua en el sur de Brasil, que ha dejado al menos 86 personas sin vida y 134 desaparecidos, han puesto en alerta a las autoridades uruguayas. Según los pronósticos, las intensas precipitaciones que azotan a la región se extenderán hacia Uruguay en las próximas 72 horas, generando una situación crítica a lo largo del país.
El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, ha advertido que se espera que llueva lo que normalmente se registra en dos o tres meses en tan solo ese corto período de tiempo. Esta situación, sumada al crecimiento del Río Uruguay, producto de las lluvias en Brasil, ha desencadenado una serie de evacuaciones y preparativos de emergencia en diversos departamentos del país.
Pronóstico de lluvias torrenciales y crecidas de ríos en Uruguay
Según las proyecciones de Inumet, las precipitaciones más severas se concentrarán en la franja centro y norte de Uruguay, con acumulados que podrían duplicar la media mensual de 100 a 130 milímetros. “Para que se entienda: la media de precipitación mensual es en el en torno de los 100 y 130 milímetros y prevemos el doble. Va a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”, explicó Santayana.
Estas lluvias copiosas, sumadas al crecimiento del Río Uruguay, que ha superado los 11 metros de altura cuando lo normal son 7 metros, representan una amenaza significativa para la población. Según los pronósticos, el caudal del río podría alcanzar los 13 metros en las próximas horas, lo que obligará a cientos de familias a abandonar sus hogares.
Las inundaciones ya han provocado la evacuación de decenas de personas en diversos departamentos de Uruguay. En Salto, en el litoral uruguayo, se han registrado 70 personas desplazadas de sus viviendas, y se espera que durante el fin de semana cerca de 100 familias tengan que dejar sus hogares.
Otras localidades también se han visto afectadas. En Río Branco, en el departamento de Cerro Largo, 25 personas tuvieron que abandonar sus casas, mientras que en Treinta y Tres y Paysandú se reportan 25 y 12 evacuados, respectivamente.
Pero la situación más crítica se presenta en Durazno, en el centro de Uruguay, donde el Río Yi, el más grande de la zona, se ha desbordado tras registrar lluvias de 200 milímetros en su cuenca. Esto, sumado a la crecida de los ríos Uruguay y Negro, ha llevado al Comité de Emergencias Departamental a declarar un momento crítico en la región.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024