Mundo

Impactantes imágenes: Volcán en Islandia entró en erupción

“Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Islandia es un país conocido por su impresionante paisaje volcánico, y uno de los lugares más destacados es el volcán en Grindavík, el cual se encuentra situado en la región suroeste de Islandia, cerca de la famosa Península de Reykjanes.

Durante la noche de este lunes, la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia, IMO, informó que el volcán hizo erupción. “Fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas… Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”, aseguró el MET en su página web.

Intensidad de la erupción del volcán disminuyó

Alrededor de 100 y 200 metros cúbicos de lava emergieron del volcán por segundo, pero, de acuerdo con la Oficina Meteorológica, la intensidad de la erupción disminuyó a las cuatro horas del estallido. Las autoridades esperan que la lava no alcance zonas urbanas cercanas al volcán.

“Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación”, indicó la IOM.

“Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años”, agrega.

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, se pronunció por medio de la red social X (antes Twitter), afirmando que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil “ha cerrado la zona afectada”. “Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y permanecemos vigilantes”, indicó.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas