¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ideam alertó sobre la llegada de un huracán que impactaría en nueve departamentos

La entidad recomienda a estos departamentos activar planes de contingencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta de máxima prioridad sobre la posible llegada de un huracán que podría impactar hasta nueve departamentos de Colombia.

Esta alerta surge tras la rápida intensificación de la depresión tropical N.° 02, ubicada sobre el océano Atlántico tropical, la cual podría convertirse en tormenta tropical y posteriormente en un poderoso huracán en los próximos días.

Según los pronósticos, la depresión tropical N.° 02 ha iniciado un proceso de intensificación acelerada. Se prevé que para el domingo 30 de junio, Beryl alcance la categoría de huracán y entre en la cuenca del mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio.

Alerta de vigilancia para nueve departamentos

Ante esta situación, el Ideam ha emitido una alerta de vigilancia para los departamentos que podrían verse directamente afectados: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La entidad recomienda a estos departamentos activar planes de contingencia y protocolos de preparación para hacer frente a los posibles impactos del huracán.

Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, existe un “85% de probabilidad de una temporada mucho más intensa” de huracanes, superando las expectativas de los años anteriores. Esta alarmante predicción se alinea con los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, que también anticipan una temporada de huracanes más activa de lo normal.

De acuerdo con las proyecciones, el huracán Beryl pasará cerca del norte de Colombia el día martes, trayendo consigo fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos intensos y altas olas. Estas condiciones podrían afectar de manera significativa diversas regiones del país, incrementando el riesgo de desastres naturales.

Lee también:
María Vargas Jimenez