¡Prepare el paraguas! Ideam aseguró que empieza primera temporada de lluvias
Durante el fin de semana se presentarán lluvias en diferentes regiones del país
La llegada de la temporada de lluvias siempre trae consigo un cambio en el clima y en nuestro día a día. Es momento de desempolvar nuestros paraguas y prepararnos para los chaparrones. Según un informe reciente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La entidad pronosticó que la primera temporada de lluvias comenzará en el país en los próximos días. Según sus datos, se espera que sean de intensidad moderada a fuerte, especialmente en las regiones costeras y en algunas zonas del interior del país. Esto se debe a un fenómeno climático que está afectando a la región y que ha incrementado la humedad en el ambiente.
La Amazonía y la Orinoquía también experimentarán un aumento gradual de las precipitaciones de sur a norte. La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, aclaró que este panorama no implica lluvias diarias, sino una acumulación mensual por encima de lo convencional.
“Esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso, una precipitación por encima de lo normal”, afirmó la directora; sin embargo, aseguró que esta situación “no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”.
La lista de departamentos que verán afectaciones por las lluvias son: Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, y Amazonas, lo cual refleja la amplia extensión del impacto climático durante el fin de semana.
Preparándonos para la temporada de lluvias
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, es importante tomar ciertas precauciones para garantizar nuestra seguridad y comodidad. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:
1. Verificar el estado de nuestros paraguas
Antes de que comiencen las lluvias, es fundamental revisar el estado de nuestros paraguas. Asegurémonos de que estén en buen estado, sin roturas o agujeros que puedan filtrar el agua. Si es necesario, podemos comprar nuevos paraguas o reparar los que ya tenemos.
2. Utilizar calzado adecuado
Durante la temporada de lluvias, es común que las calles se llenen de charcos y lodo. Para evitar resbalones y accidentes, es recomendable utilizar calzado adecuado, como botas de lluvia o zapatos con suela antideslizante.
3. Conducir con precaución
Las lluvias pueden hacer que las carreteras se vuelvan resbaladizas, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Si vamos a conducir, es importante hacerlo con precaución, reduciendo la velocidad y manteniendo una distancia segura con el vehículo de adelante.
4. Mantener limpias las canaletas y desagües
Para evitar inundaciones en nuestras viviendas y calles, es necesario mantener limpias las canaletas y desagües. Retiremos hojas y otros objetos que puedan obstruir el paso del agua y asegurémonos de que estén en buen estado de funcionamiento.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024