Colombia

Ideam hizo preocupante alerta que pone en peligro esta zona del país

Estos eventos climáticos extremos podrían evolucionar desde ondas tropicales hasta huracanes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de ciclones en el Caribe este año será excepcionalmente intensa, con un 85% de probabilidad de superar los promedios históricos.

Ghisliane Echeverry, directora de la entidad, advirtió que a partir de junio y hasta noviembre se esperan 25 tormentas tropicales, de las cuales 13 podrían convertirse en huracanes y 7 alcanzarían fuerza mayor.

Echeverry señala que estos eventos climáticos extremos podrían evolucionar desde ondas tropicales hasta huracanes, provocando lluvias intensas y daños significativos en la región del Caribe, con mayor intensidad entre septiembre y octubre.

“A partir de junio inicia la temporada de ciclones bajo un contexto inusual de tres meses con climas calientes y el Océano Atlántico ha estado con anomalías térmicas y exceso de energía ciclónica”, explicó la directora del Ideam.

Plaza de la República en el centro de Sao Paulo / lluvias en Brasil fenómeno de El Niño - clima en marzo / temporada de lluvias / Dubái / Ideam
Foto: Shutterstock

Vulnerabilidad del Archipiélago de San Andrés y Providencia

Según Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), San Andrés es particularmente vulnerable a estos ciclones peligrosos. Carrillo advierte que los cinco refugios con los que cuenta el archipiélago no se encuentran en las condiciones óptimas para brindar protección a la población.

“Estos ciclones muy peligrosos pueden afectar el territorio continental, pero es el archipiélago y la isla de Providencia los que corren más riesgo”, afirmó.

Para hacer frente a esta amenaza, la Ungrd anunció que se mejorarán estructuralmente los refugios existentes y se buscarán refugios temporales adicionales. Además, se ha identificado la necesidad de construir refugios permanentes en la isla de Providencia.

El capitán Jairo Sánchez, de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada, enfatiza la importancia de estar atentos a las alertas oficiales y seguir las recomendaciones para adaptarse al cambio climático. Sánchez resalta que tienen el protocolo establecido y que trabajarán para brindar información oportuna a la ciudadanía.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas