Economía

Estos son los hogares que priorizarán para que reciban transferencia de $500.000

Se busca asegurar la alimentación y salud de los niños de primera infancia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa de transferencias, Renta Ciudadana, estará orientado a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia. 

“Se ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”, dijo Rusinque en el conversatorio ‘El futuro de las Transferencias en Efectivo’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos).

Con esta focalización, se busca garantizar que estos hogares tengan los recursos para asegurar la alimentación y salud de los niños y niñas de primera infancia, que es trascendental en su desarrollo.

¿Qué hago si no alcancé a reclamar la transferencia?

Hasta el pasado 30 de mayo se entregó la transferencia del programa correspondiente al primer ciclo de pago y solo el 6 % de los beneficiarios no acudió al llamado realizado por Prosperidad Social para retirar la transferencia monetaria condicionada.

La entidad programará el pago de estos recursos no cobrados en el segundo ciclo de 2023 y podrá recibir el pago acumulado. Por el momento no hay inscripciones disponibles de Tránsito a Renta Ciudadana.

Prosperidad también decidió revisar el proceso de vinculación al programa y redoblar los esfuerzos para proteger los recursos públicos, y evitar que los programas de la entidad sean utilizados para hacer proselitismo y que terceros intenten ganar réditos políticos. 

¿Cuál es el operador para retirar los $500.000?

Lee también:

El Banco Agrario es el operador de los pagos del programa. Habilitó 496 oficinas, 8 cajas extendidas en corregimientos y resguardos alejados de los cascos urbanos, 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos en todo el país, para facilitar a los beneficiarios el retiro de la transferencia.

“Le cumplimos a Colombia con un trabajo integral y en equipo, para hacer los pagos del programa y promover la bancarización entre los colombianos”, dijo el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi. 

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas