Conoce la historia que hay detrás del Día de los Inocentes
Cada 28 de diciembre miles de personas lo celebran en el mundo
Cada 28 de diciembre se celebra en muchos países del mundo el Día de los Inocentes, una fecha en la que cientos de personas han adoptado como costumbre las bromas y jugarretas para terminar sacándole una sonrisa a sus allegados.
Lo anterior quiere decir que a lo largo de los años esta fecha se ha convertido en un motivo de disfrute y recreación, pero muchos desconocen la historia real que hay detrás y la connotación de la misma.
Desde el punto de vista bíblico, el origen del Día de los Inocentes tiene que ver con un cruel acto ordenado por Herodes, quien era rey de Judea en los tiempos del nacimiento de Jesús, y quedó preso de la irá al saber de la llegada del mesías.
Lo que hay detrás del Día de los Inocentes
La historia da cuenta de que cuando Jesús nació en el portal de Belén, tres sabios del oriente (hoy conocidos como Reyes Magos) anunciaron su llegada y su intención de adorarlo, ya que según las profecías, él sería el nuevo rey de Israel.
Entonces Herodes le pidió trató de engañar a los reyes pidiéndoles que le informaran en donde estaba Jesús para también llevarle regalos, pero él en realidad lo que quería era quitarle la vida para no correr el riesgo de perder su lugar en el trono.
Los reyes se percataron de sus intenciones y no le dieron el aviso, lo que hizo que él se enfureciera y ordenara la matanza inmediata de todos los niños menores de dos años que hubiese en Belén, entre ellos Jesús. Pero el mesías se salvó porque, según el relato bíblico, un ángel se le apareció a su padre José y le advirtió que huyeran hacia Egipto.
“Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos“, dice el evangelio de San Mateo.
Desde entonces esos niños se convirtieron en ‘Santos inocentes’ y mártires de los cristianos que dieron su vida para salvar la del mesías, y se les conmemoraba cada 28 de diciembre de una manera muy distinta a como se percibe en la realidad el Día de los Inocentes.
La cifra de cuantos niños perdieron la vida en ese hecho nunca ha estado clara, ya que algunos dicen que fueron miles, pero otros alegan que eso no es posible porque Belén era un pueblo muy pequeño en el que no había tal densidad poblacional. Estos últimos dicen que pudieron haber sido menos de 50.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024