Mundo

Este sería el líder de Hezbollah para América Latina

El Gobierno de Argentina reveló su nombre y su rostro en un informe reciente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hussein Ahmad Karaki, identificado como el jefe operativo de Hezbollah en América Latina, es señalado por informes de inteligencia como figura clave en la organización de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires en los años noventa.

Según el gobierno argentino, este hombre estuvo en la ciudad el mismo día de la explosión en la Embajada, el 17 de marzo de 1992, y huyó horas antes del ataque utilizando un pasaporte colombiano falso a nombre de Alberto León Nain. En 2004, recibió un documento venezolano bajo el alias David Assi, otorgado por en entonces gobierno que estaba a cargo del fallecido Hugo Chávez, lo que facilitó su actividad en la región. En la actualidad, se cree que reside en el Líbano junto a otros acusados de los atentados en Argentina.

Foto: Ministerio de Seguridad de Argentina.

Otros intentos frustrados de Hezbollah

El informe señala también otros intentos frustrados de ataques en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Bolivia, y Perú, donde se vincula a Karaki con el reclutamiento y coordinación de células terroristas de Hezbollah. En Colombia, por ejemplo, se impidió en 2021 un intento de asesinato contra empresarios israelíes, mientras que en Bolivia y Brasil se descubrieron planes similares de atentados en alianza con narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Este nivel de operación y los datos recientemente revelados han sido comparados con el fallecimiento de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah y figura mencionada en investigaciones previas sobre los atentados en Argentina, asesinado hace un mes en un ataque aéreo israelí. Karaki respondía directamente a Nasrallah, sin intermediarios. La Justicia argentina, en tanto, ha sostenido que los atentados de 1992 y 1994 respondieron a una estrategia de la República Islámica de Irán y fueron ejecutados por Hezbollah.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *