Colombia

Gustavo Petro y Claudia López se reúnen para hablar sobre el Metro de Bogotá

Lo hicieron después de dejar al descubierto sus diferencias respecto a este tema, y de que una de las partes hablara de "chantaje"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de algunas discusiones y señalamientos públicos, este jueves la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, se reunieron finalmente para tratar todo lo relacionado con el Metro de Bogotá.

Petro, que fue breve al hablar del encuentro, y solo trinó el siguiente mensaje: «El Pacto de la Orinoquía, por el Metro de Bogotá. Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas».

El encuentro se dio cuando ambos mandatarios se dirigían a la cumbre de Asocapitales, y justo después de que la Alcaldía de Bogotá le cuestionara al Gobierno nacional el hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado el pasado martes, no se incluyera un plan estratégico con relación a este medio de transporte por el cual la capital lleva años esperando.

Los rifirrafes entre López y el Gobierno

Hace apenas unos días López había dicho que se necesita «hacer más, no menos, lo que necesitamos es trabajar juntos, no volver a disputas políticas. Que es como Peñalosa le paró el proyecto del metro al alcalde Petro -lo cual es cierto y fue injusto- entonces ahora el presidente Petro le va a parar el contrato que hizo Peñalosa».

El pasado 6 de febrero también se había potenciado la polémica, porque la alcaldesa señaló al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de querer «chantajear» a Bogotá y acusó al presidente Petro de haber ignorado su cargo como mandataria distrital. «A mí me saltó el presidente, ni siquiera me preguntó», dijo respecto a la conversación que hubo con el consorcio chino que está a cargo de la obra.

«Los predios (cuestionado por el Ejecutivo) son justamente para hacer las estaciones elevadas. Podríamos incurrir en un detrimento patrimonial por no usar plata que ya invertimos», dijo López, a lo que Petro respondió: «Aquí se evidencia cómo compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento sino enriquecimiento patrimonial».

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas