Estilo de vida

Grasas saludables no saturadas que sí debes consumir

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Además de los demás grupos de alimentos, el cuerpo humano también necesita las grasas, pero no todos los tipos de grasas. Hay unas grasas saturadas que debes evitar y unas grasas no saturadas que sí son saludables y son las que necesitas.

Para obtener una salud óptima, la ingesta de grasas saludables, de alta calidad, debe ser 50 a 85% del total de calorías consumidas diariamente. Aquí te contamos cuáles son esas que sí debes consumir.

Grasas saludables que sí debes consumir (monoinsaturadas y poliinsaturadas)

Hay varias fuentes de grasas ideales para consumir, pero la principal son los vegetales. Es fundamental orientar su elección hacia las fuentes de ácidos grasos no tratados, de origen biológico u orgánico.

¿Cuáles son las fuentes vegetales?

  • La grasa o aceite de coco.
  • Frutos grasos tales como el aguacate o la oliva.
  • Nueces: anacardos, pacanas o nuez de pecan, macadamia, avellanas, coco, etc.
  • Semillas y frutos secos: almendras, semillas de sésamo, piñones, semillas de girasol, castañas…

¿Cuáles son los buenos aportes de ácidos grasos animales?

Lee también:
  • Mantequilla, preferiblemente cruda y de origen biológico, orgánico o biodinámica.
  • Lácteos enteros de origen biológico, orgánicos o biodinámicas.

Lea también: ¿Por qué siempre tienes sed? Conoce 4 posibles causas

Los ácidos grasos de tipo omega-3 también forman parte de las contribuciones indispensables.

Idealmente, la relación de ácidos grasos omega-6 y omega-3 debe ser 1/1. En nuestra dieta actual, esto es completamente desequilibrado. Puede variar desde 20/1 a 50/1.

Para re-equilibrar esta relación, simplemente reduzca el omega-6, que se encuentra principalmente en los aceites de maíz, soya, canola, cártamo, maní y girasol.
Dado que los aceites de maíz y soja se encuentran entre los más transformados, contaminados por los pesticidas y genéticamente modificados. Para aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3, búsquelo en fuentes animales, tales como el aceite de krill o de hígado de bacalao.

También se encuentra el omega-3 de origen vegetal en aceites de semillas de clavel, las nueces, el lino, el cáñamo y la camelina. Sin embargo, en el caso del omega-3, se encuentra más en los animales, en comparación con su origen vegetal.

Por último, recuerde que cuando se fije en su plato, éste debe ser 3/4 de origen vegetal. A todo lo que mencionamos anteriormente, puede añadir tantas verduras (no con almidón) y vegetales como quiera.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas