Política

Gobierno Petro pidió la renuncia a seis viceministros, esta sería la razón

Tal parece que esta solicitud del Gobierno sería como parte un mecanismo de presión para estos partidos 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro sigue dando de qué hablar, en las últimas horas, se conoció que  el Ejecutivo –en un aparente mecanismo de presión y hasta chantaje–, habría pedido la renuncia protocolaria de los viceministros miembros de los partidos Liberal, Conservador y la U.

Se trata de los seis viceministros: Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, del Partido Liberal y que hoy están en Ministerio de Vivienda; Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, del Partido Conservado y que están en el Ministerio de Transporte; y Sergio Octavio Valdés, Nohora Mercado, del Partido de la U y que están en el Ministerio de las TIC.

Tal parece que esta solicitud del Gobierno sería como parte un mecanismo de presión para estos partidos con miras a la discusión de la reforma a la salud que promueve la ministra Carolina Corcho. Es preciso recordar que el primer debate arrancará el próximo 18 de abril en la Comisión Séptima de la Cámara.

En días pasados, el Partido Conservador y de La U presentaron 133 proposiciones para el proyecto que cursa en el Congreso. Sin embargo, la ministra de Salud solo aceptó 27% de los planteamientos a la reforma.

El talón de Aquiles del Gobierno

Medios han alertado que los viceministerios se convirtieron en otro talón de Aquiles para el jefe de Estado. ¿La razón? los encuentros, choques y las rencillas que se viven en algunos despachos y que han terminado –hasta ahora– con seis renuncias, la mayoría promovidas por el escándalo y el ruido, por no hablar de la otra desbandada que se vive en algunas direcciones y secretarías, según los altos funcionarios.

La salida más reciente fue la de Laura Gil, exviceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, , al igual que otras como la de Belizza Ruiz (del Viceministerio de Energía en la cartera de Minas) o de Flor Esther Salazar (del Viceministerio de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo), tienen un trasfondo de inconformismo con el Gobierno Petro.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas