Gobierno desmiente supuesto brote de VIH en Colombia
Una falsa información difundida en redes sociales, generó alarma en todo el país

El Ministerio de Salud de Colombia ha desmentido los rumores sobre un presunto brote de VIH en el país, asegurando que la información es incorrecta y se basa en interpretaciones erróneas. Según el Ministerio, el aumento en el número de diagnósticos no implica un aumento explosivo en la transmisión del virus, sino una mejora en la detección y el acceso al tratamiento.
Situación actual del VIH en Colombia
Se estima que 185.954 personas viven con VIH en Colombia, de un total de 230.000 personas posiblemente infectadas. Esto significa que aproximadamente 44.000 colombianos aún desconocen su diagnóstico. El Ministerio de Salud ha fortalecido la oferta de pruebas de VIH en conjunto con las secretarías de salud, las EPS, las IPS y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de diagnosticar y tratar a tiempo a quienes aún no saben que viven con el virus ¹.
Estrategias de prevención y tratamiento
El Ministerio de Salud está implementando diversas estrategias
para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de
transmisión sexual, como:
– Distribución de condones
– Oferta de profilaxis preexposición (PrEP)
– Diagnóstico y tratamiento de infecciones como sífilis, gonorrea,
clamidia y hepatitis B y C
– Intensificación de esfuerzos para prevenir la transmisión
materno-infantil del VIH
Además, se han adquirido nuevos esquemas de tratamiento antirretroviral para mejorar la atención de las personas recientemente diagnosticadas o de aquellas que no han respondido adecuadamente a los tratamientos previos.
Avances y retos
Aunque los datos reflejan avances significativos en la detección y el tratamiento del VIH en Colombia, los retos persisten. La incidencia del virus muestra una ligera disminución, lo que indica que la epidemia está controlada, aunque no erradicada. El Ministerio de Salud reiteró su compromiso de continuar trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH, al tiempo que combate la desinformación y promueve el respeto a los derechos de las personas que viven con el virus.
Metas y objetivos
La meta global de Onusida es que el 95% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el 95% reciba tratamiento y el 95% alcance la supresión viral. Actualmente, en Colombia, el 80,84% de las personas que viven con el virus conocen su diagnóstico, el 80,74% recibe tratamiento y el 89,42% ha logrado la supresión viral. El Ministerio de Salud sigue trabajando para alcanzar estas metas y mejorar la atención a las personas con VIH en el país.