Estilo de vida

Glaucoma: estos alimentos son malos para los ojos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El glaucoma afecta hasta al 2% de las personas de 40 años o más. Esta enfermedad, que daña el nervio óptico y reduce la visión, puede tratarse, siempre que se controle adecuadamente. Y es posible prevenir esta hipertensión ocular cuidando la dieta.

Evite los alimentos industriales

Algunos alimentos tienen un efecto negativo en su salud en general y en sus ojos en particular. Este es el caso, sobre todo, de los alimentos ricos en omega 6 (aceite de girasol, carnes rojas y embutidos). De forma más general, todos los productos industriales y los alimentos ultraprocesados son malos para la visión, por su alto contenido en ácidos grasos saturados que dañan los capilares cuya función es vascularizar el tejido ocular.

Optar por alimentos ricos en omega-3

Del mismo modo, hay que centrarse en los alimentos ricos en omega-3, cuyos efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y la visión han sido ampliamente documentados. Se encuentran en grandes cantidades en el pescado azul y en los aceites de colza, nuez y germen de trigo. En general, consuma frutas y verduras por sus propiedades antioxidantes, favoreciendo las verdes (espinacas, calabacines, brócoli, hinojo), los cítricos y las bayas (especialmente los arándanos, que fortalecen la retina).

Llénate de vitaminas

Por el contrario, los alimentos ricos en vitaminas son los mejores para la salud ocular, empezando por los que contienen más vitaminas E y A. Se encuentran sobre todo en los productos lácteos y los huevos, pero también en las bebidas vegetales. Las zanahorias y los albaricoques también contienen betacaroteno (provitamina A), que se sabe que tiene propiedades antioxidantes. Un estudio realizado en Estados Unidos también ha demostrado la eficacia de una taza de té (verde, negro, etc.) a diario contra el glaucoma.

Evitar la cafeína

También deben evitarse las bebidas que contengan cafeína, ya que ésta aumenta la presión arterial. También hay que evitar el alcohol y el tabaco. Por último, es mejor beber poco pero con mucha regularidad que beber grandes cantidades de líquido de una sola vez, lo que también puede aumentar la presión ocular.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas