Colombia

Fuerza Aérea Colombiana también podría cesar operaciones: conozca la razón

El riesgo de paralizar los vuelos es muy alto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La misma crisis que se presentó en el sector comercial, también está afectando al sector oficial, ya que en las últimas horas la Fuerza Aérea Colombiana informó que existe un riesgo muy alto de que se deban paralizar los vuelos por falta de presupuesto.

Carlos Silva, segundo comandante de la institución y jefe del Estado Mayor de las FAC, concedió una entrevista a Blu Radio y allí reveló que hay varios factores por los cuales no se podrían cumplir las horas de vuelo establecidas para el presente período, entre ellas el altísimo incremento que ha tenido el precio del combustible.

«Para esas 54.000 horas necesitamos 8.259.000 galones y con el precio, necesitamos recursos por $182.000 millones, pero recibimos $125.000 millones… Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el 31 de julio, luego de esa fecha no tenemos combustible. Solo queda la reserva estratégica que es para casos extremos como una guerra, pero nos quedamos sin capacidad de hacerle mantenimiento a los aviones», expresó Silva.

El comandante agregó que no se trata de que esta situación afecte en el futuro, sino que ya está causando estragos en el presente, dado que se han dejado de cumplir ciertas misiones que debe adelantar la Fuerza Aérea Colombiana.

«Entre esas abastecer a las Fuerzas Militares, transportarlas, hacer vigilancia o tareas de vigilancia y reconocimiento, que es precisamente la que se está haciendo con el caso del avión entre Guaviare y Caquetá, o tareas de atender emergencias médicas o de desastres naturales. La Fuerza Aérea siempre está ahí, pero necesita los recursos», explicó.

Los aviones paralizados de la Fuerza Aérea Colombiana

Ahora bien, no solo es el tema del combustible, también es una cuestión de factores como los repuestos de las aeronaves, por ejemplo, los cuales generalmente se deben importar. En este momento, explicó la fuente, hay muchas aviones de la Fuerza Aérea Colombiana paralizados, porque se les han sacado piezas con el fin de restaurar otros. Eso también merma la capacidad operativa.

«Hoy tenemos una totalidad de 408 aviones en la Fuerza Aérea Colombiana, una gran capacidad, pero 91 están paralizadas por mantenimiento y no están todos los recursos para volverlos a levantar, el recurso que nos llega es para reparar. Es decir, que está disponible para usar el 61 %, cuando lo esperado es el 71 %. Se está envejeciendo la flota», precisó Silva.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas