Colombia

¿Qué es la Fragata Portuguesa, especie que tiene en alerta playas de Colombia?

Podría ser perjudicial para los seres humanos y otros animales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, reitera las recomendaciones a los bañistas por presencia de la Fragata Portuguesa en las playas del departamento. Una especie de hidrozoo que libera una toxina, que podría ser perjudicial para los seres humanos y otros animales.

“En esta época es común la presencia de la Fragata Portuguesa en nuestras playas. Hay muchas especies de individuos, como este, que cada año cumplen sus ciclos biológicos y surten recorridos aprovechando el curso de las corrientes. Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas correspondientes, para evitar afectaciones a la salud”, indicó Ayari Rojano Marin, Bióloga de la C.R.A.

La Fragata Portuguesa, también llamada carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es conocida por su apariencia llamativa, con tentáculos largos y flotantes que cuelgan debajo de su flotador en forma de vejiga.

Qué es la Fragata Portuguesa, especie que tiene en alerta playas de Colombia
Foto: Coralina

Características de la Fragata Portuguesa

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 10 metros.

El contacto con estos individuos puede generar molestias, urticaria, dolor, y ardor en la zona de contacto, por eso la Autoridad Ambiental hace un llamado a la comunidad de la zona costera y a los visitantes, a atender las siguientes recomendaciones, en caso de avistamiento o contacto accidental:

  • No toque la fragata portuguesa, ni viva, ni muerta.
  • Evite ingresar al mar si se observa su presencia en la playa.
  • Si tiene contacto, lave solo con agua de mar la zona afectada y retire los restos de tentáculos con guantes o pinzas.
  • Busque atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.
  • Lee también:

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos pueden generar afectaciones en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi-ratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas