Colombia

Formulan cargos a funcionario de Migración Colombia que habría golpeado a viajero

Las presuntas agresiones verbales que el investigado dice que sufrió, no justifican su actuar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 24 de noviembre, una usuaria de Twitter, publicó un video en el que se logra ver a un funcionario de Migración Colombia, identificado como Jaime Alonso Sánchez, agrediendo a patadas a un pasajero en el aeropuerto El Dorado. Todo ocurrió frente a una larga fila de viajeros que al parecer esperaban para abordar un avión, y una mujer -que no tenía ningún nexo con la víctima- decidió grabar la incómoda situación.

El video muestra también que otros uniformados de la oficina migratoria intentaron mediar en la situación e incluso una mujer intervino para evitar que la usuaria de Twitter antes mencionada siga documentando la desagradable escena.

Procuraduría prorroga suspensión

Este domingo, la Procuraduría formuló pliego de cargos y prorrogó la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración, a Sánchez. “Según la investigación, el 24 de noviembre 2022 el investigado habría atendido a Juan Ramón Camarillo Peñaranda quién le solicitó orientación para efectuar su trámite migratorio de ingreso a Colombia, tiempo durante el cual se habría producido un intercambio de palabras, al parecer soeces, que terminaron en una agresión física al viajero”, se lee en el comunicado de la entidad.

En consecuencia, el oficial de migración Colombia, en ejercicio de sus funciones habría golpeado a Camarillo Peñaranda en su rostro y pierna izquierda, produciéndole lesiones que le generaron una incapacidad médico legal definitiva de 5 días.

El ente disciplinario escuchó la declaración del presunto afectado y del supervisor Omar Hernando Roldán Cruz, entre otros testimonios, quienes corroboraron los hechos ya mencionados. También se agregó como prueba, el dictamen médico legal realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que estableció las lesiones que sufrió el ciudadano.

Señala el pliego de cargos que las presuntas agresiones verbales que el investigado dice que sufrió, no justifican su actuar pues “estaba en el deber de guardar el decoro, usar fórmulas de arreglo conciliatorio, evitar las agresiones, respetar al usuario y, al sentirse desbordado por alguna actitud de este alejarse de la situación en aras de evitar la confrontación”.
Lee también:
A juicio del Ministerio Público, el disciplinado conocía que este actuar era ilícito y contrario a la función pública que ejerce y pese a ello, de forma consciente y voluntaria decidió realizarlo. Por tanto, la conducta objeto de investigación fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de dolo.
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas