Fiscalía acusó oficialmente a Nicolás Petro por dos delitos
La pena podría ser de hasta 30 años de cárcel
Acompañado de su pareja, Laura Ojeda, Nicolás Petro se presentó la mañana de este jueves 11 de enero en la audiencia en la cual la Fiscalía General de la Nación lo acusó oficialmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por la recepción de dineros clandestinos durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Las pruebas con las que el ente investigador hizo la acusación dan cuenta de que el exdiputado del Atlántico recibió 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; así como también de alias ‘El Turco’ Hilsaca, de Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio; todo esto entre los meses de junio y diciembre de 2022.
Estas y otras situaciones llevaron a la Fiscalía a determinar que hubo movimientos económicos irregulares, porque los gastos y las inversiones que Nicolás Petro hacía, en bienes patrimoniales -por ejemplo-, no concordaban con el nivel de ingresos que él recibía mensualmente como diputado de la Asamblea del Atlántico.
Así las cosas, tras escuchar al fiscal el juez a cargo del caso declaró al proceso formalmente acusado, y lo que sigue a partir de ahora es la audiencia preparatoria que se fijó para los días 29 y 30 de abril del presente año. La Fiscalía lo que busca exactamente es llevarlo a juicio, y en caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel.
Defensa de Nicolás Petro habló de violación al debido proceso
Diego Henao, abogado del hijo del presidente, destacó que desde que se le dio captura a finales de agosto de 2023, hasta la fecha, se han presentado varias irregularidades que se componen en una violación al debido proceso.
“Nicolás Petro expuso diversas situaciones irregulares. En primer lugar, a pesar de que él y su defensa se comunicaron con la Fiscalía para ponerse a su disposición, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, solicitó la celebración de 22 audiencias preliminares sin convocar al procesado», dijo el jurista.
También manifestó que «aún cuando no era necesaria una captura ‘forzosa’, el fiscal ordenó un procedimiento en el que se ingresó violentamente a la residencia de Nicolás Petro en Barranquilla; se encontró a su pareja, con varios meses de gestación, y a él, desnudos, a la vez que fueron grabados, en esas condiciones. Esta situación constituiría una vulneración grave de su derecho a la intimidad».
Con esto el abogado buscaba que la acusación fuese anulada, pero el magistrado declaró su petición improcedente.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024