Colombia

Fin al uso uso de biopolímeros en Colombia: Petro sancionó ley

Médico que lo aplique irá a prisión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia el uso de biopolímeros en el cuerpo humano ha dejado muchos estragos, y varias de las víctimas de esta situación pertenecen a la farándula, quienes en busca de sentirse mejor con su apariencia física, han terminado con graves problemas de salud.

Por tal razón, el poder legislativo tramitó una ley (2316 de 2023) para hacer algo al respecto y el presidente Gustavo Petro finalmente la sancionó en las últimas horas. Se trata de un marco legal a través del cual se prohíbe absolutamente el uso de esta sustancia en todo el territorio nacional y se advierte que el cirujano que infrinja la norma pagará con cárcel.

Esta ley es de la autoría del senador Carlos Motoa, quien explicó que la misma establece «todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Garantiza la atención de las víctimas, tanto en el tema de apoyo psicológico como en el tratamiento, retiro y medicamentos. Y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas, con causal agravante si se trata de algún médico, causa lesión permanente o si el procedimiento se realiza a un menor de edad”.

Del mismo modo, el texto oficial señala que quien «inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses» y dice que «si la conducta fuere cometida por profesional de la salud, la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años».

Las secuelas de los biopolímeros

Recordemos que uno de los graves efectos secundarios que causa la inyección de biopolímeros, es que estos pueden salirse de la zona en la que se colocaron, es decir, se pueden regar dentro del cuerpo, se encapsulan y generan muchos problemas que además del dolor, también producen deformación.

Poe contra algunos ejemplos, en Colombia se tiene a la actriz Lina Tejeiro, la presentadora Jessica Cediel y las influencers Yina Calderón y Natalia Segura. Todas han tenido que pasar por el quirófano varias veces para extracción de biopolímeros y ahora viven con una gran cicatriz a cuestas, que según sus palabras, es tanto emocional como física.

 

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas