Colombia

“Pasaremos de extrema sequía a extremas inundaciones”: Fenómeno de La Niña en Colombia

“Esto lo que confirma es que es una realidad la crisis ambiental”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aseguró que, durante el segundo semestre del año, el fenómeno de La Niña podría llegar a Colombia, confirmando lo que anunció a finales de enero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Para el segundo semestre, en este mes de julio hay pronóstico de que venga otra vez el fenómeno de La Niña, es decir, pasamos de extrema sequía a extremas inundaciones, como ocurrió el año pasado. Esto lo que confirma es que es una realidad la crisis ambiental que el presidente Gustavo Petro venía anunciando y haciendo un llamado de atención al respecto, no solamente nacional, sino mundial”, afirmó Mojica.

La ministra añadió que los gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura avanzan en el monitoreo y recepción de alertas en el Puesto de Mando Unificado instalado.

“Hemos venido trabajando diariamente con los secretarios y secretarias de 15 departamentos, que es donde se concentra el 80% de los municipios que más probabilidad de impacto puedan llegar a tener por sequías, por incendios forestales, por heladas o por incluso situaciones fitosanitarias que se presentan por los cambios de los climas”.

“Pasaremos de extrema sequía a extremas inundaciones”: Fenómeno de La Niña en Colombia
Foto: Presidencia de la República

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

El fenómeno de La Niña se caracteriza por la disminución de las temperaturas en la superficie del mar en las zonas tropicales del Pacífico oriental.

Se caracteriza por lluvias más intensas y prolongadas, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos climáticos extremos. Estos fenómenos pueden tener un impacto significativo en diversas áreas, como la agricultura, la infraestructura y la vida cotidiana de las personas.

En cuanto a la agricultura, La Niña puede afectar la producción de cultivos, ya sea por el exceso de lluvias que pueden causar inundaciones o por la falta de lluvias en algunas regiones. Además, los deslizamientos de tierra pueden dañar las tierras de cultivo y dificultar las labores agrícolas.

En términos de infraestructura, las intensas lluvias pueden ocasionar inundaciones y daños en carreteras, puentes y viviendas. Esto puede afectar la movilidad de las personas y la economía de las regiones afectadas.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas