Mundo

Falleció Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz

El arzobispo anglicano tenía 90 años. "Dios lo recibirá con los brazos abiertos", dijo Nelson Mandela.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid y premio Nobel de la Paz en 1984, falleció este domingo a los 90 años, según anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

El presidente expresó «en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza por la muerte este domingo» de esta figura clave en la historia de Sudáfrica, en un comunicado.

«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es un capítulo más de luto en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos dejaron una Sudáfrica liberada», añadió el Presidente. «Un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid; también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y opresores de todo el mundo», añadió Ramaphosa.

El Arco, como le apodaban los sudafricanos, llevaba varios meses enfermo. Ya no hablaba en público, pero siempre saludaba a las cámaras presentes en cada una de sus visitas, sonriendo o con una mirada pícara, durante su vacunación contra el Covid en un hospital o durante el servicio religioso en Ciudad del Cabo para celebrar su 90º cumpleaños en octubre.

Desmond Tutu adquirió notoriedad durante las peores horas del régimen racista del apartheid. Como sacerdote, organizó marchas pacíficas contra la segregación y pidió sanciones internacionales contra el régimen blanco de Pretoria. Sólo su vestido le salvó de la cárcel. Su lucha no violenta fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas