Mundo

Explosión en reconocido hotel de Cuba deja al menos 8 personas sin vida y 30 heridos

El accidente, "provocado por una fuga de gas" según la presidencia, también dejó varios desaparecidos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes, 6 de mayo, una fuerte explosión que destruyó parcialmente el Hotel Saratoga ubicado en el centro de La Habana, en Cuba, dejó al menos ocho personas sin vida, unas 30 resultaron heridas y otras 13 desaparecieron. La causa, al parecer, fue una fuga de gas.

«Hasta el momento, ocho personas han fallecido y una treintena se encuentra hospitalizada», dijo la presidencia de Cuba en Twitter. Entre los heridos, «11 se encuentran en estado extremadamente grave», dijo Miguel García, director del hospital Calixto García, donde están siendo atendidos.

Minutos antes, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, había informado que «hasta el momento 13 personas permanecen desaparecidas» y advirtió de que «continúan las labores de búsqueda y rescate en el hotel, donde es posible que estén otras personas atrapadas» bajo los escombros.

La explosión ocurrió aproximadamente a las 10:50 de la mañana, hora local, y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

  • Puede interesarle: Mujer bajo efectos del alcohol, intentó bajar su carro por unas escaleras y culpó al GPS
    Lee también:

Las cuatro primeras plantas del edificio –de seis pisos y cinco estrellas, que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea– quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de escombros y cristales sobre la calle. Las plantas superiores también sufrieron daños.

El hotel, un establecimiento emblemático de la Habana Vieja con su fachada verde, estaba en obras y cerrado a los turistas. Las únicas personas que se encontraban en el interior eran los empleados que se preparaban para su reapertura, prevista para el 10 de mayo.

«Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas «, dijo la presidencia cubana en Twitter.

Según el dirigente local del casco histórico de La Habana, Alexis Costa Silva, citado por el medio estatal Cubadebate, en el hotel se estaba cambiando una bombona de gas líquido. El cocinero olió el gas y descubrió una grieta en la tubería, lo que provocó la explosión.

«No fue ni una bomba ni un atentado, fue un desafortunado accidente», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel; que llegó al lugar de los hechos poco después, en un intento de acabar con los rumores en las redes sociales sobre los atentados que se produjeron en varios hoteles en la década de los 90, encargados por los exiliados cubanos.

También se destruyeron varios vehículos cerca del hotel. Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se convirtió en hotel en 1933 y se renovó como hotel de lujo en 2005.

 

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas