Economía

¡Atención! Expertos recomiendan no endeudarse, subieron nuevamente la tasa de interés

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 16 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 100 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 12,0%, un nivel que no se veía desde diciembre de 2001.

De acuerdo con la Junta, en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado.

Indicaron que el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%.

Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial.

Puede interesarle: Esto le costará a una empresa un trabajador que gana un salario mínimo en 2023

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, «si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial, presiones cambiarias acumuladas, precios e inflación hacen que tengamos que subir la tasa».

«El Banco de la República continua con su proceso de ajuste que conduzca a la inflación a su meta fijada de 3% y para ello la entidad adoptará las decisiones que considere necesarias», expresó Leonardo Villar, gerente del emisor.

Según informó La República, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, indicó que otro aumento en la tasa de intervención del emisor, tal como su nombre lo indica, es un traslado a otras tasas de la economía. “Este instrumento que tiene el Banco de la República es algo de corto plazo. Y qué significa, pues que se va a seguir encareciendo el costo de todos los créditos de consumo, comerciales y demás”, dijo.

Es un momento en el que se hace más atractivo el ahorro, pues el traslado no es solo para el consumo sino también para figuras como los CDTs, por ejemplo. Por eso es importante que se entienda que ahora no es momento de endeudarse, sino de ahorrar e invertir.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas