Colombia

Estudian evacuar cerca de 60 mil personas por riesgo de erupción en el Nevado del Ruiz

Más de dos decenas de municipios están en riesgo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes la alarma por riesgo de erupción en el volcán Nevado del Ruiz, creció en sobremanera por cuenta de las advertencias que realizaron los expertos, con relación a los efectos que tendría la situación en caso de erupcionar, si no se toman medidas a tiempo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activó un Plan Nacional de respuesta, el cual implica evacuar aproximadamente a 57 mil personas residentes de los 22 municipios pertenecientes a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca.

Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD, dijo que por el momento en el área de influencia del Nevado del Ruiz se están presentando muchos movimientos telúricos y nubes de ceniza cayendo sobre las poblaciones aledañas. Según el Servicio Geológico Colombiano, esto podría incrementarse en las próximas horas, pero también disminuir.

«En el Puesto de Mando Unificado que instalamos para hacer seguimiento a la actividad de volcán y coordinar las acciones de respuesta frente a la alerta naranja, estamos revisando las capacidades que se tienen y las medidas de precaución que hay que adoptar en las zonas de influencia que podrían resultar afectadas en caso de presentarse un evento por la acción del volcán», explicó el vocero.

Pava Sánchez agregó que podría haber «fenómenos volcánicos, como: flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas, ya que están en el área más cercana al cráter del volcán Nevado del Ruiz». Esto podría ocurrir en los municipios de Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa (Tolima), Villa María (Caldas) y en Guaduas (Cundinamarca).

¿Qué pasa si hace erupción el Nevado del Ruiz?

“En caso de generase alguno de los fenómenos volcánicos, lo que vamos hacer es poner en práctica el plan que se ha venido trabajando de tiempo atrás. Existe una zonificación especial de las áreas que pueden estar expuestas y eso implica mantener una comunicación pública y directa con las comunidades para informarles sobre las condiciones y que estén preparados ante una eventual evacuación y, por otro lado, el tema del alistamiento por parte de las entidades de socorro o de respuesta que deben brindar el apoyo en caso que se requiera evacuar a estas personas», explicó el director de la UNGRD.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas