Colombia

Estos son los precios de la gasolina en noviembre tras el alza de $200

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde este martes 1 de noviembre, el precio de la gasolina corriente en Colombia sube $200, de acuerdo a lo indicado por el gobierno nacional. Sin embargo es bueno aclarar que el precio del ACPM no fue modificado.

El precio promedio del combustible en las 13 principales ciudades pasará de $9.308 a $9.579 por galón.

De acuerdo a la dirección ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) “esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales, como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.

Esta alza se pactó en septiembre pasado y establece que el precio del galón de gasolina aumentaría 200 pesos en los tres meses restantes del año, lo que significa que a final de año serán 600 pesos de aumento total.

La decisión del Gobierno se traduce en que el FEPC subsidiará cada vez menos el precio del combustible, por lo que el usuario final sentirá, de manera paulatina, el incremento en el galón de gasolina.

Puede interesarle: Ojo: Se vienen cambios en la licencia de conducción en Colombia

Con este nuevo aumento, en ciudades como Bogotá cuyo precio de referencia para venta al público se encuentra en $9.723 pasaría en noviembre a $9.923 y en Cali pasaría de $9.762 a $9.962; Medellín de $9.664 a $9.864; Tunja de $9.857 a $10.057; y Villavicencio de $9.823 a $10.023.

Imagen: La República

El subsidio a los combustibles ha permitido blindar a los usuarios de mayores alzas en medio de un escenario económico internacional complejo por cuenta de cosas como los altos precios del petróleo, así como la guerra en Ucrania, que ha hecho desastres en las cadenas logísticas de los productos energéticos.

“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló la CREG.

Agregó que si no operara el Fondo de Estabilización, en lo que va del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente en las 13 ciudades principales. “Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”, sostuvo.

Lee también:
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas