Mundo

Esto se sabe del caso de las alumnas envenenadas en colegios de Irán

Al parecer los casos hacen parte de una serie de intentos para que las mujeres no asistan a las clases

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cientos de alumnas tuvieron que ser hospitalizadas este miércoles después de que fueron envenenadas en 13 colegios de Irán. Ante el hecho, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó este miércoles una investigación para aclarar la oleada de envenenamientos con gas que se han registrado en los colegios femeninos del país.

Mientras tanto, la frustración pública sigue en aumento, al igual que los señalamientos de que los casos hacen parte de una serie de intentos para que las mujeres no asistan a las clases. Asimismo, el fiscal general del país persa anunció la semana pasada que se abrirá una carpeta de investigación penal. Aunque afirmó que, la información disponible indicaba «la posibilidad de actos delictivos y premeditados».

Por su parte, el presidente de Irán, en la reunión semanal del Gabinete, proporcionó instrucciones al ministro de Interior, Ahmad Vahidí, y al Ministerio de Salud, para que investiguen “con rapidez” las causas de los envenenamientos que se están registrando en las escuelas femeninas en las últimas semanas.

“Las estudiantes olieron un gas similar al de otras escuelas que han sufrido envenenamientos”, dijo el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Ardebil, Ali Mohammadian Erdi. También informó que, al igual que en casos anteriores, afirmaron haber percibido un olor entre una mezcla de naranja podrida y productos de limpieza.

Los casos denunciados este miércoles se suman a otros 30 envenenamientos con gas registrados en centros educativos femeninos desde noviembre en el país persa. Las autoridades anunciaron que a la mayoría de las niñas que hospitalizaron les dieron de alta.

El primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom, localidad que ha sufrido el mayor número de casos, y en las últimas semanas se han multiplicado en varias urbes del país. Desde finales de noviembre, los medios locales habían reportado decenas de casos de envenenamiento por vía respiratoria de niñas menores de 10 años en las escuelas de Qom.

Las especulaciones y la falta de información oficial hizo difícil rastrear cuántas menores de edad hacen parte de los envenenamientos en decenas de escuelas en el país. Sin embargo, la BBC estima que son casi 700 niñas las que envenenaron con gas tóxico desde noviembre.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas