Colombia

Estas son las implicaciones de la ley de sometimiento presentada por MinJusticia

El Consejo Superior de Política Criminal debe emitir un concepto sobre los 54 artículos que la componen

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si hay algo que se ha vuelto evidente desde que asumió el cargo, es que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tiene una visión distinta de cómo se debe administrar justicia en el país -valga la redundancia-, para que esta resulta más efectiva. En ese marco y prevaleciendo también la estrategia de ‘Paz total’ que impulsa el Gobierno, se presentó este lunes el borrador de la ley de sometimiento para organizaciones criminales.

El ministerio la define oficialmente como ‘Proyecto de ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales’, la cual consta de siete capítulos y 54 artículos que pasarán por un análisis del Consejo Superior de Política Criminal, para que este emita un concepto y luego se radique en el Congreso de la República.

«Este proyecto busca conminar a las estructuras armadas organizadas a reconocer el ordenamiento legal colombiano para que entreguen sus armas, rutas, bienes ilícitos, y en general, cualquier método de intimidación y control territorial», indicó el ministro, no sin antes dejar claro que no aplicaría para las organizaciones criminales que tienen origen político.

En este sentido la cartera de Justicia explica en un comunicado que los cabecillas y mandos medios (que se vinculen a la ley se sometimiento), recibirán «penas efectivas de cárcel entre seis y ocho años, sin derecho a detención domiciliaria, libertad condicional, permiso de 72 horas, ni redención de penas por trabajo y estudio», y posterior a ello contarán libertad vigilada durante cuatro años.

«Si cumplen con todos estos requisitos de entrega de verdad, aceptación de responsabilidad penal, desmantelamiento de la banda, reparación a las víctimas, se les sustituirá la pena ordinaria que les corresponda según la ley, por una que irá entre seis a ocho años de cárcel efectiva sin beneficios», precisó Osuna.

Ley de sometimiento no «altera las reglas vigentes»

Ante los cuestionamientos, Osuna aseguró que «el proyecto de ley no menciona, ni afecta, ni altera las reglas vigentes en las que el Estado colombiano se ha comprometido sobre extradición. Esto se seguirá rigiendo por los tratados hasta ahora vigentes y aplicables, y no le confiere a quienes se acojan ningún estatus político».

Para leer el borrador completo haga clik AQUÍ. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas