Estados Unidos está a solo horas de escoger nuevo presidente
Donald Trump y Kamala Harris son los dos grandes contendientes
Estados Unidos se prepara para elegir a su 47.º presidente este martes 5 de noviembre, en una de las elecciones más cerradas de las últimas dos décadas.
Los candidatos Donald Trump y Kamala Harris se encuentran prácticamente empatados en las encuestas, generando una expectativa similar a la de las controversiales elecciones del 2000 entre Al Gore y George W. Bush, donde el Tribunal Supremo decidió el resultado final en favor de Bush tras una disputa de 36 días por los votos de Florida.
Este año, la clave parece estar en Pensilvania, un estado «swing» que ha oscilado entre republicanos y demócratas en los últimos años. En 2020, Biden venció a Trump por un estrecho margen en este estado, pero en 2016, Trump había derrotado a Hillary Clinton allí.
En esta contienda, figuras como Elon Musk y Jennifer López han aparecido en campañas en Pensilvania, conscientes de su importancia como un «battleground state» para ambos partidos. La ‘Diva del Bronx’ ha hecho público a su apoyo a Harris, quien podría ser la primera mujer presidenta en la historia de los Estados Unidos.
Las encuestas
Los datos de seguimiento de encuestas muestran una disputa sumamente reñida. Según Five Thirty Eight, Trump tiene una probabilidad del 52% de ganar la presidencia frente al 48% de Harris, mientras que Real Clear Politics estima que Trump obtendría 287 votos electorales y Harris 251, superando así el umbral de 270 necesario para ganar.
En particular, en Pensilvania, Trump tendría una leve ventaja con un 51% de probabilidades de triunfo, comparado con el 49% de Harris. Desde 1948, ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Pensilvania, lo que agrega aún más peso a este estado en la elección. Se dice que si Trump logra una victoria en Pensilvania, regresaría a la Casa Blanca, marcando un hito en una elección que sigue sin un claro favorito a pocos días de su desenlace.
El análisis de los expertos da cuenta de que los demócratas enfrentan dificultades para captar el voto de trabajadores industriales y afroamericanos, mientras que los republicanos luchan por atraer a las mujeres votantes.
- Estados Unidos está a solo horas de escoger nuevo presidente - 4 de noviembre de 2024
- El Caribe está en alerta naranja por ciclón tropical - 4 de noviembre de 2024
- Impactante video: Rayo acabó con un jugador en pleno de partido de fútbol - 4 de noviembre de 2024