Esta fue la justificación de Petro sobre las polémicas compras de artículos del hogar
Aseguró que, en parte, se hizo en pro de la igualdad para los empleados de las casas oficiales
Desde el reciente fin de semana la polémica ronda nuevamente al Gobierno de Gustavo Petro, porque se filtró el contrato de unas compras que se hicieron para dotar de electrodomésticos y demás artículos del hogar, a la Casa de Nariño y otros inmuebles oficiales del Estado, como el de la vicepresidenta Francia Márquez.
Lo curioso del asunto y lo que llamó la atención de quienes no dudaron en criticar, cuestionar y señalar, es que entre las compras había un televisor de 85 pulgadas por valor de 27 millones de pesos y -entre otras cosas- sábanas de plumas de ganso que habría superado los $4.000.000. Por tal razón comenzó a hablarse de presuntos sobrecostos y despilfarros por parte de la administración.
El director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, dio una explicación al respecto y aseguró que las adquisiciones se hicieron de manera regular y con los precios que hay en el mercado. Añadió que todo lo que se compró responde «a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones».
Lea también: “Las sábanas de las casas privadas están”: Gobierno de expresidente Duque se defiende
Sobre el proceso de compras para dotar las casas de Estado y Huéspedes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Presidencia se permite informar que: (abro hilo)
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 3, 2022
La explicación de Petro
Ahora bien, el presidente Gustavo Petro indicó que uno de los propósitos que se tuvieron para renovar la ropa de cama, entre otras cosas, es que «las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño».
En tal sentido, afirmó que después de la dotación quedaron más óptimas y que tienen las «mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija», y mostró fotografías de cortinas rotas en el palacio presidencial, las cuales había dejado la administración anterior.
En cuanto al televisor, explicó que «en todo el Palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet».
¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño?
Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones https://t.co/odYP0iOwvI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024