Mundo

Esta es la escalofriante historia de la “isla de las muñecas”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Quizá alguna vez has escuchado hablar de “la isla de las muñecas”, una isla que destaca por su macabra historia y, especialmente, por su aterrador paisaje.

En Xochimilco, México, existen famosos canales hídricos y balsas que fueron el sistema de transporte que crearon los aztecas para movilizarse, de acuerdo con el diario ‘New York Times’; entre los canales de agua más visitados por locales y turistas se encuentra uno que llama la atención por el misterio que guarda.

Se trata de la ‘isla de las muñecas’, un lugar que fue habitado por un hombre solitario, identificado como Julián Santana Barrera, quien por más de 20 años se propuso que su única compañía fueran espantosas muñecas que colgaban no solo en su vivienda, sino también a las afueras de la isla y en las ramas de los árboles.

isla de las muñecas

De acuerdo con el sitio web de viajes de la revista ‘National Geographic’, la historia narrada por los locales cuenta que Julián inició el peculiar rito de colgar las muñecas luego de encontrar el cadáver de una menor de edad que murió ahogada en uno de los canales cerca de su casa; de voz en voz se ha pasado la hipótesis de que la niña quedó atrapada entre los lirios de la orilla.

Al poco tiempo de morir la niña, Julián encontró una muñeca en el agua, la cual se decía que era de la niña ahogada.

Julián afirmaba que el espíritu de la pequeña lo espantaba, por lo que nunca pudo encontrar paz. Por tal motivo, usó como protección algunas muñecas para “ahuyentar a las almas en pena”; poco a poco comenzó a encontrarse cada vez más muñecas abandonadas en los canales, las cuales decidió colgar.

isla de las muñecas
La isla de las muñecas

La muerte del hombre causó mucha sorpresa, ya que tuvo mucha similitud con la muerte de la niña; el cuerpo sin vida de Santana lo encontraron años después en el mismo lugar en el que él había encontrado a la niña.

Cuando se realizó el rescate eco turístico en 1987 se encontró la isla cubierta completamente por lirio acuático. Desde ese entonces la isla de las muñecas se convirtió en un lugar de gran afluencia turística.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas