¿Es grave levantarse todas las noches a orinar?
Despertarse dos o más veces por la noche con ganas de orinar puede parecer insignificante. Pero la nicturia puede tener un impacto en su salud. ¿Cuál es la causa? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo hay que consultar al médico? Le contamos.
¿Qué es la nicturia?
Si se despierta al menos dos veces por la noche con ganas de orinar, y estos despertares van precedidos y seguidos de periodos de sueño, es posible que sufra nicturia. Este trastorno urinario, más frecuente a medida que envejecemos, afecta al 70% de los hombres y mujeres mayores de 70 años.
Según una encuesta realizada por Bosphorus Sense en julio de 2021 entre 175 enfermeras y cuidadores privados, 70 cuidadores familiares y 802 mujeres de 65 años o más para la empresa de tecnología médica BD France, el 72% de las mujeres de 65 años o más se despiertan por la noche para orinar. Uno de cada dos piensa que esto es normal. Uno de cada dos la padece por las malas noches y la fatiga que provoca.
¿Qué causa la nicturia?
Según expertos, las causas de la nicturia son multifactoriales. Fisiológicamente, con la edad, la hormona antidiurética tiende a disminuir, generando un aumento del volumen de micción nocturna. Esto también va acompañado de una disminución de la calidad del sueño.
Muy a menudo, levantarse por la noche no es una señal que deba alarmar. De hecho, algunos malos hábitos alimenticios pueden ser la causa de esta nicturia: una ingesta excesiva de agua o líquidos (como la sopa) por la noche, una cerveza para acompañar la cena, una taza de café o té (ambos diuréticos) después de la cena.
La micción frecuente también puede ser un signo de una infección urinaria no dolorosa. Si se lo cuenta a su médico, éste ordenará un examen citobacteriológico de orina (ECU) para comprobar la presencia de bacterias en la orina.
La nicturia puede ser una consecuencia de problemas de salud
Sea cual sea el sexo, esto puede estar relacionado con problemas de insuficiencia cardíaca, apnea del sueño, diabetes, descenso de órganos en las mujeres o insuficiencia venosa.
En este último caso, cuando se tiene tendencia a la pesadez de piernas, el médico aconseja levantar las piernas en posición sentada varias veces al día para favorecer el retorno venoso y evitar que éste se produzca sólo por la noche, provocando un aumento del volumen de orina en ese momento.
Por último, levantarse por la noche también puede estar relacionado con problemas de vejiga o próstata. Hay muchas causas, por ejemplo: hipertrofia prostática, cálculos en la vejiga, pólipos en la vejiga.
¿Cuándo consultar al médico?
Primer consejo: intente ver si un cambio en sus hábitos puede mejorar la situación, limitando las bebidas (caldos, infusiones, tés, cafés, sopas…) por la noche en las 3-4 horas anteriores a acostarse.
Sin embargo, si sus despertares nocturnos siguen siendo frecuentes, si esto le parece inusual, y/o si tiene otros problemas de salud recientes, en resumen, en caso de duda, consulte a un médico.
¿Cuál es el tratamiento?
El primer examen que debe realizarse en caso de nicturia es un calendario miccional acompañado de un calendario de ingesta de agua. El chequeo también permite determinar los demás factores que contribuyen a estas ganas nocturnas de orinar: desaparición del pico de secreción nocturna de la hormona antidiurética (ADH), síndrome de apnea del sueño, hiperplasia prostática benigna, hiperactividad vesical, etc.
Puede interesarle: Recomendaciones para limpiar tu hígado de forma natural
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024