Colombia

¿Es colombiano y quiere vivir en España? Le contamos como obtener la nacionalidad fácilmente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

España es uno de los países más buscados por los colombianos para emigrar, estudiar, trabajar o simplemente vivir una nueva experiencia. Para aquellos que desean quedarse en el país ibérico, una de las opciones más interesantes es solicitar la nacionalidad española.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre de 2023 poco más de 44.000 colombianos arribaron a territorio español para radicarse allí.

La agencia Efe indicó que en 2022 alrededor de 181.000 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española, un 26,1 % más que el año anterior y los colombianos ocuparon el segundo lugar con 11.125 solicitudes. Los primeros en el listado fueron los marroquíes con 55.463 solicitudes.

¿Qué beneficios tiene la nacionalidad española?

La nacionalidad española le permite trabajar y residir en España sin ningún tipo de restricciones, además de poder votar en las elecciones y acceder a servicios públicos como la educación y la sanidad. Asimismo, le permite viajar por toda la Unión Europea sin necesidad de visados y le da la posibilidad de solicitar la ayuda de los consulados españoles en el extranjero.

Requisitos para adquirir nacionalidad española

En primer lugar, debe saber que para optar por la nacionalidad española, debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de los más importantes es tener la residencia legal en España durante al menos 10 años, aunque existen algunas excepciones que permiten reducir este tiempo a 5 años. Además, debe demostrar que no tiene antecedentes penales y que estás integrado en la sociedad española.

Sin embargo, no basta con permanecer físicamente en dicho país durante 10 años, advirtió el portal Immigration Spain. El aspirante a la nacionalidad debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Pasar la totalidad de los años con un permiso de residencia válido, ya que el tiempo empieza a contar desde que obtiene su primera tarjeta.
  • Debe haber residido esos años ininterrumpidamente (no puede salir del país).
  • Los meses con el visado de estudiante o de turista no cuentan para la ciudadanía. Son estancias, no períodos de residencia legal.
  • Lee también:

Es importante mencionar que la nacionalidad española se puede obtener de diferentes maneras, no solo a través de la residencia. Por ejemplo, si tiene familiares españoles o si ha nacido en España y sus padres son extranjeros, también puede solicitar la nacionalidad.

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas